PolíticaPortada

Informe revela incremento de detenciones a opositores y religiosos

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas señaló que la dictadura sandinista mantiene a 91 reos políticos destacando las condiciones carcelarias alarmantes y las graves violaciones a los derechos humanos.

Este grupo de presos incluye 17 mujeres y 64 hombres, entre los cuales 10 fueron detenidos antes de 2018.

En el último mes, ocho individuos se sumaron a esta lista.El período entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2023 registró 24 detenciones arbitrarias por motivos políticos, liberando a quince, aunque al menos nueve siguen privados de libertad.

El régimen de Ortega y Murillo continúa realizando juicios políticos dentro de las cárceles, infringiendo el debido proceso y negando a los acusados ​​un juicio justo al no trasladarlos al Complejo Judicial y al no permitirles contar con un abogado de su elección y confianza.

Lea: Remesas en Nicaragua crecieron más de 40% entre julio y septiembre

Además, se observará un recrudecimiento en las detenciones exprés de la oposición política, ejecutadas ilegalmente y violentamente por personas vestidas de civil en camionetas blancas no identificadas como Policía Nacional, sin dar información a las familias sobre el paradero de los detenidos. El informe subraya que la mayoría de los detenidos por razones políticas son personas en edad laboral, impactando gravemente en sus familias al ser el sostén principal en muchos casos.

El el mismo período, se reportó la desaparición forzada del diputado y líder indígena en la Región Autónoma del Atlántico Norte, Brooklyn Rivera, desde su arresto por la Policía Nacional.