NacionalesPortada

Itzae será exhibido en Chontales

El debut del primer puma albino nacido en cautiverio en Nicaragua (y el cuarto en el mundo) bautizado como “Itzae”, que en lengua maya significa “Regalo de Dios”, será el próximo 10 de noviembre en el Zoológico “Thomas Belt”, en Juigalpa, Chontales, el hogar del felino.

El equipo del zoológico organizó la exhibición para los visitantes, ofreciendo la oportunidad de presenciar al cachorro de puma albino. Se ha reportado que, según la revista National Geographic, solo se tiene constancia de cuatro pumas albinos en el globo.

El zoológico estará abierto para visitas de 8 a 11 de la mañana y durante todo el día los sábados, ofreciendo una experiencia única para aquellos que deseen observar a estos magníficos felinos en un entorno seguro y protegido.

Itzae, un puma particular

En julio de 2023, nació el felino más notable en Nicaragua. Cabe destacar que este puma, generalmente es reconocido por su pelaje en tonalidades de café claro o rojizo. Sin embargo, Itzae presentó una mutación genética que le confiere una inusual pigmentación blanca, un fenómeno extremadamente poco documentado en esta especie a nivel mundial.

Leer además: OEA aprobará resolución en vísperas del retiro de Nicaragua

La especie de puma, oriunda de América, enfrenta graves riesgos de extinción y se encuentra mayormente en libertad en las zonas sur y central del país.Por consiguiente, la sociedad nicaragüense celebra no solo el singular nacimiento de esta cría, sino también su impacto simbólico en la preservación de la biodiversidad local.

El albinismo, una condición extraordinaria, resulta aún más excepcional en el reino animal que en los seres humanos, representando menos del 0,1% de la población mundial, según datos de las Naciones Unidas.

Esta particularidad, relacionada con la ausencia de pigmentación, subraya la singularidad y fragilidad de la diversidad biológica, demostrando cómo fenómenos poco comunes pueden impactar e iluminar la belleza y la vulnerabilidad de la naturaleza.