PolíticaPortada

OEA discutirá resolución sobre retiro de Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará este miércoles para abordar la salida de Nicaragua, once días antes de que se cumplan los dos años establecidos para la salida del país centroamericano del organismo, desde su renuncia el 19 de noviembre de 2021.

La sesión contará con una resolución con tres puntos, entre los que le reitera a la dictadura que su salida no exime a Nicaragua de sus responsabilidades en materia de derechos humanos.

“Hacer énfasis en que la denuncia de la Carta de la Organización de los Estados Americanos por parte de Nicaragua no deja sin efecto las demás obligaciones legales por las cuales es responsable en virtud de su ratificación de otras convenciones interamericanas, en particular, pero no exclusivamente, aquellas relacionadas con la promoción y protección de los derechos humanos”, expone la resolución de la OEA.

En el primer punto, la OEA lamenta la denuncia de Nicaragua a la Carta del organismo en 2021 y en el punto dos reconoce que el país ya no formará parte.

Nicaragua cumple dos años de su denuncia a la carta de la OEA

El 19 de noviembre de 2021, el régimen de Nicaragua denunció la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anunció su salida de ese organismo, después que descalificara las elecciones generales del día 7 de noviembre, en las que se impuso el dictador Daniel Ortega para un quinto mandato.

“Estamos renunciando y desvinculándonos de la Organización de Estados Americanos, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA”, señaló el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, en una comparecencia de prensa desde la sede de la Cancillería, en Managua.

El pasado 11 de octubre, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución condenando enérgicamente las acciones represivas del régimen de Daniel Ortega contra las instituciones educativas y la Iglesia católica en Nicaragua.

Esta decisión se ha tomado a poco más de un mes de la retirada de Nicaragua de la OEA. La resolución fue presentada por las delegaciones de Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y recibió el respaldo de Uruguay.