InternacionalesPortada

Ucrania cifra en más de 300.000 el número de soldados rusos muertos en la guerra

Rusia ha perdido en su invasión a gran escala de Ucrania a más de 300.000 soldados, según el último recuento de bajas rusas presentado este martes por el Estado Mayor de Kiev.

“Las pérdidas totales en combate del enemigo entre el 24 de febrero de 2022 y el 31 de octubre de 2023 son, aproximadamente, 300.810 personas”, asegura el parte ucraniano de hoy.

La cifra supera por primera vez la barrera de los 300.000 después de que Ucrania neutralizara durante la pasada jornada en el campo de batalla a un total de 870 militares rusos, según el cómputo de Kiev.

Aunque estas cifras son a menudo consideradas propaganda de guerra por los expertos, una investigación del medio independiente ruso Verstka revelaba que las autoridades rusas habían pedido certificados de defunción para al menos 230.000 soldados caídos en la guerra. 

Según el Estado Mayor ucraniano, Rusia está sufriendo bajas inmensas en su campaña para rodear la localidad de Avdivka, en la provincia oriental de Donetsk. 

Ucrania investiga la matanza de 9 miembros de una familia 

Por otra parte, la Fiscalía ucraniana en Donetsk ha abierto una investigación sobre el asesinato de nueve civiles de una misma familia, entre ellos dos niños, en la localidad de Volnovaja, en la parte ocupada por Rusia de esta provincia del sur de Ucrania.

Según la información recabada por los fiscales ucranianos, que no tienen acceso a este territorio ocupado por Rusia, “personas de apariencia del Cáucaso vestidos en uniformes militares” se presentaron este mes en la casa de la familia y pidieron que la abandonaran para que se alojara allí una unidad del Ejército ruso.

Te puede interesar: Sepultan a víctima de accidente en Plaza España

El padre, de 53 años, se negó y fue amenazado por los soldados, que el 27 de octubre regresaron y abrieron fuego contra todos los integrantes de la familia mientras dormían.

“Entre los asesinados hay tres mujeres y dos niños nacidos en 2014 y 2018”, dice el comunicado de la Fiscalía ucraniana.

Dos soldados rusos “procedentes del Lejano Oriente” han sido detenidos por las autoridades rusas como responsables de la masacre, según ha anunciado el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).

El asesinato de esta familia ha conmocionado a la opinión pública en Ucrania, donde las fotografías de varios adultos y dos niños ejecutados en su propia casa circulan en las redes entre muestras de horror.

EFE