Portada

Informe registra subordinación de los municipios

La Asociación Centroamericana para el Desarrollo y la Democracia Red Local, brindó este miércoles un informe sobre. la subordinación política, el rechazo ciudadano en los municipios nicaragüenses  y sobre la libertad de asociación en Nicaragua.

Silvio Prado, de la Unidad de Análisis de Red Local, explicó que todo lo que se realiza en los municipios, lo deciden en Managua el régimen de Daniel Ortega.

“Es una pirámide como todos los regímenes autoritarios, en la que la cúpula toma las decisiones, son las reuniones que se hacen en Managua por los alcaldes y los personeros del gobierno central, luego es la parte de seguimiento y control a cargo de INIFOM y secretarios políticos, y los gobiernos locales quienes adecuan las decisiones a puertas cerradas entre concejales del FSLN”,  dijo.

Según Prado, la participación ciudadano en los municipios es nula, ya que no intervienen en las decisiones públicas puesto que los gobiernos locales no deciden nada.

“Lo que hacen los gobiernos locales es que les dan la opción a la población no de que participe, sino de que figuren en fiestas patronales y a las inauguración de las obras”, precisó.

Leer además:

Además, asegura que hay corrupción en los contratos de proyectos públicos, ya que se asignan a personas que consideran fieles al regimen de Ortega-Murillo y allegados a familiares de las alcaldías.

“La gente nos dijo que predominan los proyectos llamados turísticos, que no tienen ora finalidad que mostrar una imagen atractiva, así como los estadios, lo cuales no responden a las necesidades locales”, refirió.

Impacto de cierres de Oeneges en municipios

Prado, señaló que entre los sectores más perjudicados con el cierre de  ONG´s, fueron las mujeres, debió a los proyectos de capacitación y de empoderamiento en derechos.

“Jovenes, enfocado en prevención de conductas de riesgo como consumo de drogas, pandillas y trata de personas”, dijo.

Sobre la Libertad de Asociación en Nicaragua 

Efrain Ordoñez, secretario de la Asociación, reportó que desde el 2018 hasta en octubre de 2023, se han documentado 3472 organizaciones canceladas, entre estas hay Organizaciones sin fines de Lucro, organizaciones gremiales y religiosas.

“Es importante señalar que a partir de noviembre de 2022 se ha agudizado las agresiones principalmente a la iglesia católica, aunque también la iglesia evangélica ha sufrido diferente tipos de agresiones”, manifestó.

Asimismo, hizo énfasis en las recomendaciones que han realizado los organismos internacionales al regimen de Ortega-Murillo, entre estás, la que realizo España, en la cuál insta al régimen a restaurar la personería jurídica y los bienes incautados de Organizaciones no gubernamentales.

“Ninguna personería ha sido restituida,a ninguna organización se le ha devuelto sus bienes inmuebles y se han ocupado instalaciones y equipos de al menos 143 organizaciones”, detalló.