PolíticaPortada

Compañía de Jesús responsabiliza al régimen de daños a alumnado y personal administrativo de la UCA

La Compañía de Jesús, institución a cargo de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua pidió al régimen de Daniel Ortega que revierta la confiscación del centro de estudio.

Ademas solicitan que la universidad tenga el derecho a su legítima defensa tras ser acusada de operar como un “centro de terrorismo y haber traicionado la confianza del pueblo nicaragüense”.

“La confiscación de facto a la UCA es el precio por pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense. La verdad los hará libres”, indicó este miércoles la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús a través de un comunicado.

Acusaciones falsas de la dictadura

La Compañía de Jesús enfatizó que son totalmente falsas e infundadas las graves acusaciones en contra de la Universidad Jesuita de Nicaragua contenidas en el oficio emitido por el Décimo Distrito Penal de Audiencias, Circunscripción Managua, el 15 de agosto que incluye acusaciones por supuestamente “haber transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior del país”.

La compañía también hacen unicamente responsables al régimen Ortega Murillo de todos los daños en contra del alumnado, del personal docente, administrativo y demás trabajadores de la Universidad y del patrimonio cultural de dicho país que se deriven de “semejante acusación injustificada y de la orden de incautación de todos los bienes inmuebles, muebles y del patrimonio económico de la universidad a favor del Estado de Nicaragua”.

“Esta nueva agresión gubernamental en contra de la UCA no es un hecho aislado. Forma parte de una serie de ataques injustificados en contra de la población nicaragüense y de otras instituciones educativas y sociales de la sociedad civil que están generando un clima de violencia e inseguridad y agudizando la crisis sociopolítica del país”, se lee en el comunicado.

Puede leer: UCA confirma confiscación y tilda de infundadas acusaciones de la dictadura

A partir de este miércoles 16 de agosto la UCA cesó sus operaciones administrativas y educativas, información que fue dada a través de un comunicado institucional.

Desde la semana pasada el régimen sandinista había congelado las cuentas de la universidad cuando también informó que por problemas ajenos a su voluntad no podían recibir transacciones de pagos.