NacionalesPortada

Denuncian falta de pago en universidad confiscada

Docentes de la Universidad Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, creada por el régimen de Daniel Ortega a partir de la confiscación de otros seis centros de estudios, denunciaron “falta de pagos, engaños, explotación laboral y amenazas por parte de las autoridades de dicha universidad.

Una docente en forma de anonimato,  dijo a Primer Orden Nicaragua, que los convocan para trabajar un trimestre y aseguró que los engañan diciendo que al finalizar el semestre les pagaran.

“Pasa un mes y al que reclaman no lo vuelven a llamar. A los que no reclamamos tenemos otro trimestre montado y aun sin pago, es un engaño”, expresó una docente bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Docentes que reclaman son tildados de “opositores” a la dictadura

Ademas, la docente manifestó el temor de los docentes de hablar o denunciar a la universidad por miedo a ser circulado y llamado opositor por parte del régimen de Daniel Ortega. 

Por otra parte, aseguró que no pueden aplazar a ningún estudiante, “aunque no entreguen tareas, entonces es darle titulo a un montón de gente que no tendrá ni la capacidad, ni la competencia.

Universidades confiscadas

El régimen de Daniel Ortega creo la Universidad Ricardo Morales Avilés en 2022, en los recintos de las universidades privadas que fueron confiscadas.

Entre los recintos de las universidades confiscadas, se encuentran la Universidad Paulo Fraire (UPF), Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), la Universidad Hispanoamericana (Uhispam) y la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios. (Uneh), Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), la Universidad de Occidente (UDO).

La rectora de la Universidad Multidisciplicaria Ricardo Morales Avilés, es Johana Elena Torres y José Ramón Velásquez, es el vicerrector.

El regimen de Ortega, ha confiscado al menos 29 universidades, de las cuales al menos seis han sido de origen extranjero.