InternacionalesPortada

Declaran alerta amarilla por sequía en Costa Rica

Costa Rica ha declarado una “alerta amarilla” de nivel dos (en una escala de cuatro) debido a las previsiones de sequía en los próximos meses, atribuidas a la influencia del fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”.

La Comisión Nacional de Emergencias ha elevado esta alerta debido a la actual crisis hídrica y su agravamiento debido a este fenómeno natural.

Escucha”El Vaticano asegura que “le solicitaron” acoger a los 12 sacerdotes expulsados de Nicaragua” en Spreaker.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha subrayado la necesidad de que la sociedad se prepare para afrontar la sequía y el aumento de las temperaturas.

A pesar de las lluvias registradas desde junio en el país, se ha experimentado un déficit de hasta el 45% en la costa Caribe, según fuentes costarricenses.

Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), ha anunciado que se espera una reducción de las lluvias entre un 15% y un 20% hasta finales de año.

Stolz también ha señalado que se anticipa una temporada seca con temperaturas por encima de lo normal en todo el país, con un aumento de medio a un grado Celsius.

Esta situación podría mantenerse al menos hasta abril o mayo de 2024. Además, se destaca que estas condiciones pueden aumentar la actividad de incendios forestales por encima de lo habitual.

Por lo tanto, se ha capacitado a un grupo de más de 50 bomberos forestales pertenecientes a las brigadas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación en el manejo del fuego, y se está considerando solicitar la colaboración de Canadá en caso de una emergencia.