PodcastPortada

Podcast – A dos meses del robo de la UCA no hay señales de reinicio de clases

Este 18 de octubre se cumplieron dos meses de la inauguración de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, que surgió a partir del robo de la Universidad Centroamericana (UCA).

En un acto partidario el 18 de agosto de 2023, la dictadura aseguró que la universidad sería gratuita, luego en La Gaceta, Diario Oficial, indicó que sería autofinanciada y posteriormente dijo que habría una contribución de al menos 200 córdobas por semestre por cada estudiante.

Inicialmente también indicó que las clases se retomarían en menos de un mes, luego se pospuso la fecha para el 25 de septiembre y finalmente, el rector de la universidad robada, Alejandro Genet, dijo que no habría reinicio de clases hasta nuevo aviso. Sin embargo, el segundo semestre ya debería ir concluyendo o al menos iniciando la última fase.

Conversamos con el activista Alexander Reyes, investigador en temas de libertad académica que nos comenta cuáles considera que han sido los factores por los que no se han reanudado las clases en la universidad confiscada.