PolíticaPortada

María Dolores Alemán es reelecta como controladora por petición de Daniel Ortega

María Dolores Alemán

Diputados sandinistas de la Asamblea Nacional de Nicaragua, reeligieron este miércoles a María Dolores Alemán Cardenal, Contralora de la República por petición de Daniel Ortega

También fueron electos como contralores propietarios María José Mejía García, Vicente Isabel Chávez Fajardo, Luis Alberto Rodríguez Jiménez y Elba Lucia Velázquez Cerda.

Como contralores suplentes fueron nombrados Christian de Jesús Pichardo Ramírez, Lorena Concepción Valle Sotomayor y María Laviana Herrera Marenco.

Estos serán juramentados el jueves 19 de octubre por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

De acuerdo a la propuesta, la hija del expresidente Arnoldo Alemán, contaba con el apoyo de Ortega y con el respaldo de los diputados Rivera y Escoto del PLC, partido que dirigió su padre hasta hace unos años. 

Cabe señalar que María Dolores Alemán ocupa el cargo de miembro propietaria de la CGR desde el 2014, también es diputada ante la Asamblea Nacional en el periodo del 2000-2011. 

“Habiendo recibido las propuestas con los soportes que acreditan sus calidades para los cargos a elegir, el 16 de octubre la Comisión Especial de Carácter Constitucional se reunió para revisión de hojas de vida de los candidatos y candidatas propuestas a ocupar los cargos de Miembros del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, haciendo una valoración de sus calidades, experiencia académica y profesional”, reza parte de la iniciativa.

Asimismo, había propuesto para ocupar puestos vacantes en la Contraloría General de la República (CGR) a Luis Alberto Rodríguez Jiménez y Elba Lucia Velásquez Cerda.

Propuestos a suplentes

Entre los propuestos para miembro suplentes, está Jorge Iván Jaime Espinoza, propuesto supuestamente por los Diputados Álvaro Alfonso Rivera Herrera y Eneyda J. Escoto Mairena, del Partido Liberal.

“Christian de Jesús Pichardo Ramírez, propuesto por el Presidente de laRepública, Lorena Concepción Valle Sotomayor, propuesta por el Presidente de laRepública, María Laviana Herrera Marenco, propuesta por el Presidente de laRepública”, señala el documento.

Lea: Nicaragua cuenta con nueva representante de la OPS

La Ley orgánica de la CGR establece que la entidad estará integrada por cinco miembros propietarios y tres miembros suplentes, electos por la Asamblea Nacional para un periodo de cinco años.