PolíticaPortada

Ortega arremete contra presidentes de Chile y Colombia

El dictador Daniel Ortega arremetió contra los mandatarios de Chile y Colombia, Gabriel Boric y Gustavo Petro, respectivamente, durante el acto de la Policía Sandinista “Con la Paz no se juega”.

Ortega le respondió a Petro quien más temprano comparó a Ortega con Pinochet por confiscar las viviendas de los disidentes desnacionalizados.

“Petro se ha convertido en presidente de Colombia al servicio de los Yankis. Es un estado que está lleno de bases militares del imperio Yanki y Petro decía antes que era antiimperialista ¿Qué espera Petro para sacar las bases militares de los Yankis de Colombia?”, dijo Ortega.

Más temprano, Petro condenó en su cuenta de Twitter las acciones de la dictadura y se solidarizó con la poetisa nicaragüense, Gioconda Belli, una de las desnacionalizadas y confiscadas.

“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, dijo Petro.

Leer además: Pueblos reducidos a escombros: imágenes de satélite muestran la destrucción del terremoto en Marruecos

Ortega también se lanza contra Boric

El dictador también dijo que los traidores “se juntan”, en referencia a los dos mandatarios sudamericanos.

“Ha traicionado y los traidores se juntan. Ahora como que les picó un chile por lo que les dije ayer. Una verdad: que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo y todo un proyecto hace cincuenta años cuando dieron el golpe de Estado contra Salvador Allende”, dijo Ortega.

Leer también: Nicaragua registra incremento en suicidios

Lo que molestó

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile citó al encargado de negocios de Nicaragua, Gadiel Arce, para manifestarle su rechazo a las palabras de Daniel Ortega sobre los carabineros de Chile, de quienes dijo están formados para asesinar.

Este martes la Cancillería chilena citó a las 17:00 horas al diplomático nicaragüense para entregarle una nota de protesta, según informó la entidad a medios locales.

“Se han molestado porque dije que son criminales. Si con el gobierno de este otro que se dice que viene de la izquierda. Chile no es una democracia, sigue encadenado a las leyes que dejó Pinochet y sigue encadenado al imperialismo. Esa es la verdad y deben aceptarlo”, dijo Ortega este martes.