PolíticaPortada

GHREN presentará informe donde se investiga principalmente al Ejército de Nicaragua

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU presentará este próximo 12 de septiembre un avance sobre la investigación a la represión del régimen de Daniel Ortega desde el año 2018, según reveló una fuente al medio Despacho 505.

Dicha actualización llega seis meses después de la ampliación por dos años de su mandato aprobada en abril por el Consejo de Derechos Humanos.

En el primer informe presentado en marzo, que conlleva un año de investigación, el Grupo de Expertos concluyó que la dictadura sandinista cometió  crímenes de lesa humanidad en Nicaragua.  

En el informe presentado se señala como responsables de esos crímenes de lesa humanidad a Daniel Ortega y Rosario Murillo y se agrega la participación de autoridades de alto nivel como la Policía, Asamblea Nacional, Poder Judicial, Poder Electoral, Ministerio Público y otras instituciones del Estado.

Leer además: Número sin precedentes de migrantes ha cruzado el Darién este año en camino a EEUU: ONU

Incluyen al Ejército

El Grupo de Expertos de la ONU además hará énfasis principalmente en la investigación que se haría a la participación de Ejército de Nicaragua en la represión desde abril de 2018. 

Leer además: Ganaderos pronostican aumento de producción de leche, que  abarataría precio de sus derivados 

Y cabe señalar que esta presentación se llevará a cabo cuando recientemente se encuentra el 54 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, que inicia el próximo lunes 11 de septiembre.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también hará una actualización sobre la crisis en Nicaragua desde la detención de presos políticos, la represión a la Iglesia Católica y la arremetida contra la Compañía de Jesús como el cierre de la Universidad Centroamericana (UCA).