EconomíaPolíticaPortada

Desembolso de 116 millones dólares es congelado para la dictadura de Ortega

El régimen sandinista de Daniel Ortega ya no podrá acceder a los 116.6 millones dólares del proyecto Fondo Verde para Nicaragua. Este proyecto es parte de un plan presentado por la dictadura en el que pretenden poner en marcha la “reducción de la desforestación” en el Río San Juan de Nicaragua.

Para los miembros de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE) este desembolso solo representaba la oxigenación del régimen de Ortega, sus acciones autoritarias y violentas hacia la población.

“Como PUDE nos mantenemos en un monitoreo constante de las organizaciones o bancos que emiten financiamiento a la dictadura y tomamos con preocupación ese desembolso de Fondo Verde y por ello iniciamos una campaña que fue bien acogida por los medios de comunicación en la cual solicitábamos que no se desembolsara y podemos ver de forma productiva el alcance que obtuvo. La noticia la tomamos con gran satisfacción”, explicó Enrique Martínez de PUDE en consulta a Primer Orden.

Escucha”Divina Misericordia: Crónica de un ataque paramilitar” en Spreaker.

Lea: Rosario Murillo “da luz verde” y anuncia fiestas de Santo Domingo de Guzmán

En la página de Green Climate Fund -GFC- La Junta Directiva del Fondo Verde del Clima (FVC) tomó la decisión de revisar dicho proyecto.

“Al tomar estas decisiones, la Junta se ha asegurado de que el GCF no realice desembolsos con respecto a este proyecto hasta que se haya abordado satisfactoriamente todo el incumplimiento de la política pertinente”, se lee en la publicación.

Se desconocen cuáles son las políticas que el organismo considera inconsistentes, pero podrían detallarse en los próximos días.

Cabe destacar hace dos años se interpuso una queja por comunitarios indígenas y afrodescendientes ante el Mecanismo Independiente de Reparación del Fondo Verde del Clima (FVC), en la cual advertían que el proyecto daba lugar a la degradación del medioambiente e incrementaría los ataques de colonos armados a las comunidades indígenas de Nicaragua, acciones que se mantienen actualmente y el régimen hace caso omiso de la situación en esta zona.