InternacionalesPortada

Presidente electo de Guatemala rechaza resolución que suspende personería jurídica de su partido político

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializó el triunfo de Bernardo Arévalo al declararlo como presidente electo para el período 2024-2028. Sin embargo, en una acción simultánea y completamente contradictoria, el Registro de Ciudadanos del mismo TSE suspendió temporalmente la personería jurídica del Movimiento Semilla, el partido del binomio presidencial electo.

Bernardo Arévalo, rechazó dicha decisión del TSE de suspender provisionalmente la personería jurídica del Movimiento Semilla.

Listen to “Cápsula – El impacto del cierre los espacios académicos en Nicaragua” on Spreaker.

Arévalo lo señala de una resolución ilegal debido a la persecución judicial encabezada por el Ministerio Público y el juez Fredy Orellana.

“A partir de este momento nada puede impedir legalmente que tomemos posesión el 14 de enero de 2024. Este es un momento histórico para un pueblo que se volcó a las urnas y después se volcó a las calles y las plazas de todo el país a celebrar el inicio de una nueva primavera democrática”, dijo Arévalo.

El mandatario electo aseguró que la medida judicial que suspende a su partido es nula de todo derecho y que se caerá por sí sola.

“No tiene validez, porque según la ley electoral solo el Tribunal Supremo Electoral puede ordenar la suspensión del movimiento político”, expresó el mandatario.

La vicepresidenta electa anunció que el equipo jurídico del Movimiento Semilla presentaría este martes un recurso de nulidad para detener la suspensión de la organización política.

Pues la solicitud de suspensión había sido extendida desde el pasado 12 de julio por un supuesto caso de firmas falsas que se habría cometido durante la creación del partido en el año2018, investigado por fiscales sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En los próximos días, el Tribunal Supremo Electoral debe entrar a conocer la suspensión para definir si esta es ratificada o pierda validez.

Puede interesarle: Portavoz de los Jesuitas: “Acciones del régimen están basadas en la mentira”

OEA se pronuncia

Las reacciones dentro y fuera de Guatemala no se han hecho esperar tras el nuevo anuncio de las autoridades contra el partido del presidente electo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que se trata de una medida “sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado” y “una interpretación abusiva de la ley”.

“En violación de los más elementales principios constitucionales que garantizan los derechos de los electores, (el Registro de Ciudadanos) pretende suspender de sus derechos al partido del presidente electo Arévalo de León tras la celebración de unas elecciones en las que contó con amplio apoyo popular, aseguró la Secretaría General de la OEA en un comunicado.