Portada

“No hay ninguna alerta sanitaria”, declara el IPSA tras presencia de caracol gigante africano en Nicaragua

Un exmilitar de origen español es el responsable de ingresar a Nicaragua de manera ilegal el caracol gigante africano en un vaso, procedente de Costa Rica. Según informó Ricardo Somarriba, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

Somarriba explicó que el hombre, cuya identidad ya tienen, hizo un zoocriadero en Nicaragua y que este tiene orden de captura en Costa Rica desde hace meses. Aseguró que el español también se comía este molusco.

Listen to “Magistrados anulan recurso de exhibición a favor de Adela Espinoza” on Spreaker.

“Vino un español, tenemos ahí las fotos, donde aparece con los caracoles gigantes y todo y lo trajo en un vasito del lado de Costa Rica. Los introdujo al país e hizo un zoocriadero. Pero esa persona lo hizo a propósito, porque él sabía qué es lo que producía el caracol gigante, porque él aparece en las fotos de los diferentes temas internacionales que se ponen. Es militar retirado de España. Tenemos el nombre y todo”, explicó Somarriba sin brindar el nombre del responsable.

“No hay ninguna alerta sanitaria”

Este pasado lunes el IPSA hizo formal a través del diario oficial La Gaceta una alerta de cuarentena en un sector de Ticuantepe tras la presencia del animal en esa zona.

En la resolución se lee que declaran a partir del punto inicial de detección, localizado en el municipio de Ticuantepe, Managua, un área bajo cuarentena, conformando un anillo de contención fitosanitaria de un radio de un kilómetro para su control y erradicación oficial, y evitar su dispersión.

El funcionario salió a desmentir que se haya declarado alerta sanitaria por la aparición de un caracol gigante africano, asegurando que, la situación se mantiene “bajo control”, desmintiendo a los medios de comunicación oficialista sobre la alerta sanitaria que se mantiene por el ingreso del animal.

“Tenemos que aclarar que están saliendo en los medios, alertas que no corresponden a la autoridad del caso, la situación está bajo control”, agregó Somarriba.

Cabe destacar que, desde el pasado 10 de agosto las autoridades fueron notificadas de la presencia de caracol gigante africano cerca del Zoológico Nacional. Sin embargo, fue hasta el pasado jueves 24 de agosto que se dio a conocer de manera pública sobre la situación.

Lea: Plaga de caracol gigante africano en Nicaragua pone en cuarentena a Ticuantepe

Especie perjudicial para la salud y medio ambiente

El caracol gigante africano es una especie de caracol terrestre que ha sido introducida en diversas regiones del mundo, incluyendo América Latina, como mascota, alimento y para control de plagas. Sin embargo, esta especie puede ser perjudicial para la salud y el medio ambiente.

El caracol gigante africano puede transmitir parásitos y bacterias peligrosas para los humanos. Algunas de estas enfermedades incluyen la angiostrongiliasis abdominal, que puede afectar el sistema nervioso humano y causar síntomas graves.

El contacto con el caracol o su moco puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas, provocando síntomas como erupciones cutáneas, picazón y dificultades respiratorias.

Además, es considerado una plaga agrícola, ya que consume una amplia variedad de plantas, incluyendo cultivos valiosos por lo que es importante tomar medidas para controlar su propagación y minimizar sus efectos perjudiciales.