Portada

Portavoz de los Jesuitas: “Acciones del régimen están basadas en la mentira”

El teólogo español José María Tojeira, designado portavoz de colegios jesuitas, organización a la cual la dictadura de Ortega ha arremetido, habló sobre la situación de la Compañía de Jesús en Nicaragua.

En una amplia entrevista concedida a la BBC, Tojeira expresa que estas acciones en contra de los centros de educación jesuitas están basadas en la mentira y violencia tras ser acusados de rendir cuentas y de cometer delitos de terrorismo en Nicaragua.

Listen to “Magistrados anulan recurso de exhibición a favor de Adela Espinoza” on Spreaker.

Tojeira agrega que tienen claro que no puede haber defensa alguna ante regímenes como el de Ortega, pero no dejarán pasar una acusación de ese nivel

“El alma mater y el albergar de los estudiantes de escasos recursos que provenían de los departamentos de Nicaragua. Pero el mayor daño ha sido la inmovilización de las cuentas que usaba la curia provincial para traspasar dinero a Nicaragua. Y poder atender a los jesuitas ancianos y enfermos. Hemos tenido que sacar ya algunos enfermos de Nicaragua porque no podíamos darles la atención adecuada allí”, expresa Tojeira.

Colegios jesuitas no son confiscados por el momento

Además de afectar a la Universidad Centroamericana y a los jesuitas directamente, se creía que también confiscarían los colegios que administran la Compañía de Jesús.

Los Jesuitas administran los Colegio Centroamérica, Loyola, y Fe y Alegría.

“Tenemos dos colegios en Nicaragua: Centroamérica y Loyola. Cada uno tiene su propia personería jurídica. Entonces los jesuitas siguen trabajando allí. Lo mismo pasa con Fe y Alegría, una cadena de escuelas y bachilleratos populares que generalmente se construyen en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas. Tiene como unas 20 escuelas e institutos que siguen trabajando normalmente”, agregó Tojeira en la entrevista con la BBC.

El portavoz jesuita dijo que, a pesar de las arremetidas del régimen contra la UCA. Permanecerán en Nicaragua, y solo saldrán del país si son expulsados.

“Hasta ahora no ha habido una orden de expulsión”, afirma.

Lea: Universidades jesuitas españolas exigen a la dictadura de Ortega el cese de agresiones a sus centros educativos

El sacerdote jesuita José María Tojeira fue rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador. Y ha sido delegado por la Compañía de Jesús para ser vocero para atender consultas e inquietudes relacionadas con nuestra situación en Nicaragua.

El 15 de agosto pasado la dictadura de Daniel Ortega acusó de “terrorismo” a la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua y ordenó la confiscación de todos sus bienes, mediante el oficio de una jueza que, según los directivos de la universidad, no se les permitió ninguna posibilidad de defensa.

La UCA es una de las más importantes universidades del país y se considera el último centro de pensamiento crítico e independiente que quedaba en Nicaragua.