EconomíaPortada

Estados Unidos sigue siendo el principal inversor en Nicaragua

Estados Unidos continúa destacándose como el principal país inversor en Nicaragua hasta el primer semestre de 2023, según el informe de la Inversión Extranjera Directa publicado por el Banco Central de Nicaragua correspondiente a ese período.

En el primer semestre de este 2023 la inversión extranjera directa alcanzó los 1,447 millones de dólares, liderada por Estados Unidos a pesar de que la administración norteamericana ha advertido sobre los riesgos legales al invertir en Nicaragua.

Sin embargo, las empresas estadounidenses redujeron su inversión neta a 178,7 millones de dólares, una disminución del 38,09% respecto al año anterior.

Escucha”Cápsula – Gender Sotelo, entre la medicina y el activismo” en Spreaker.

China y Rusia “brillan”

Pese a los anuncios y la alianza proclamada con China y Rusia por parte del régimen de Ortega, ninguno de estos países figura entre los principales inversores, lo que contradice la retórica oficial.

En su lugar, se destacan países como Estados Unidos, Panamá, España, Costa Rica, Corea del Sur y México, cuyas inversiones han sido canalizadas hacia diversos sectores económicos claves.

Además, Barbados, Países Bajos, El Salvador y Canadá también se sitúan entre los diez principales inversores extranjeros en Nicaragua con cifras notables.

Según el informe del Banco Central de Nicaragua, se ha registrado un incremento del 28.9% en los ingresos brutos de la inversión extranjera directa en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, los flujos netos reflejan una reducción del 3,4%.

Los ingresos brutos ascendieron a 1.447,0 millones de dólares, representando el 17,3% del Producto Interno Bruto del país, mientras que los flujos netos alcanzaron los 867,9 millones de dólares, marcando una disminución del 3,4% en relación al año anterior.