NacionalesPortada

Casimiro Sotelo no será gratuita sino “autofinanciada” y pospone clases

En el diario Oficial Gaceta, Diario Oficial, se publicó este jueves 24 de agosto una certificación que establece que la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro no será gratuita, como lo habían informado las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en días previos. Según la información publicada en el diario, la universidad operará “de forma autofinanciada”.

Listen to “Gobernación cancela personería jurídica de la Compañía de Jesús y confisca sus bienes” on Spreaker.

Es decir, que la universidad deberá cobrar aranceles a los estudiantes, ya que no recibirá el 6 por ciento del Estado.

La vocera del régimen sandinista, Rosario Murillo había informado en sus alocuciones diarias en los medios oficialistas que la Casimiro Sotelo tenía como objetivo y meta, como todas las universidades del país, brindar la mejor educación al menor costo posible.

Sin embargo, en el acto de toma de posesión de las nuevas autoridades académicas de la confiscada UCA, Ramona Rodríguez del CNU contradijo las palabras de Murillo, alegando que la “universidad del pueblo sería gratuita para garantizar la formación y el futuro de los jóvenes”.

Puede interesarle: Colegios Loyola y Centroamérica aseguran que continúan las clases luego de cancelación de la Compañía de Jesús

Luego de esto Rodríguez apareció en los medios de comunicación retractándose de lo dicho, y en una entrevista afirmó que la Casimiro Sotelo acogerá el modelo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), sin detallar cuál será el costo que los estudiantes deberán pagar por estudiar en la ahora confiscada UCA.

Posponen retorno a clases

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), informó este jueves, a través del comunicado oficial No. 02-2023, que el inicio de clases será el 25 de septiembre y no este 26, como lo había anunciado previamente.

La Universidad Casimiro Sotelo anunció también, a través de un comunicado del CNU, que pospondrá el reinicio de clases asegurando que se debe a una revisión exhaustiva de los expedientes académicos para identificar a los estudiantes “que provienen de familias de escasos recursos económicos”.

Sin embargo, en el comunicado firmado por el secretario de la universidad con el sello del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se repite la mentira que la universidad Casimiro Sotelo es “pública y gratuita”. Y aunque no queda claro en la comunicación, será a los estudiantes de “escasos recursos” a quienes se les otorgará beca, ya que afirmaron que la revisión de expedientes es para “asegurar la continuidad educativa en esta universidad del pueblo”.