PortadaReportajes

Fidel Moreno vs. “Payo” Ortega: El gran duelo del sandinismo en el fútbol

  • En Nicaragua, los diez equipos que compiten en la Liga Primera, dos están en manos de personajes directamente ligados al Gobierno: un nieto de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y el poderoso secretario de la Alcaldía de Managua. A través de ellos, el fútbol se ha vuelto parte del intervencionismo del Estado sandinista en la vida de los nicaragüenses, incluido el uso de recursos públicos para financiarlo.

Por 100% Noticias y CONNECTAS

El fútbol en Nicaragua no es el deporte rey, pero cuenta con una afición sólida y una historia que hace vibrar a las ciudades donde se practica. en ese marco, dos personajes con vínculos directos con el Gobierno sandinista libran un duelo llamativo. De un lado, Rafael “Payo” Ortega, nieto de la pareja presidencial (Daniel Ortega y Rosario Murillo) y hombre fuerte del Cacique Diriangén; del otro, Fidel Moreno, eterno secretario de la Alcaldía de Managua y el motor económico del Real Estelí, del cual fue presidente durante 14 años.

Hasta hace poco, Moreno era el amo y señor del fútbol nicaragüense. Logró que Real Estelí sostuviera una hegemonía de más de una década como campeón, mientras su acérrimo rival, el equipo blanquinegro de la ciudad de Diriamba, se hundía en el fango, víctima de la falta de patrocinio y de la fuga de jugadores formados en su cantera, porque en otros equipos les ofrecían mejores salarios y, sobre todo, sí les pagaban.

En ese marco, tanto Rafael Ortega como Fidel Moreno actúan obedientes a su propia voluntad: ambos hacen y deshacen juntas directivas, manejan los patrocinadores y, en el caso de Moreno, ha naturalizado extranjeros sin siquiera cumplir las leyes  de Migración y Extranjería de Nicaragua.

Fidel Moreno, el zar del fútbol

Militante fiel formado en la Juventud Sandinista que llegó a convertirse en el todopoderoso secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Antonio Moreno Briones es una de esas fichas inamovibles del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Nació en Estelí, lo cual justifica su trabajo incansable en favor del Real Estelí y su obsesión por lograr que el estadio de esa ciudad sea aún mejor que el de Managua, cuya construcción fue financiada por Fenifut e inaugurado en 2011 con apoyo de la alcaldía local.

Su vínculo con el Real Estelí es de vieja data. En 2004 asumió la presidencia de la junta directiva del equipo y la ejerció durante 14 años. En julio de 2018 fue sancionado por el departamento de Estado de los Estados Unidos con la Ley Global Magnitsky, por lo que decidió renunciar a la institución deportiva un mes después. Luego han llegado más sanciones en su contra, pero eso no le ha restado poder en el Real Estelí.

El actual presidente de la junta directiva del equipo es Helmuth Hurtado. Sin embargo, según algunas personas que han estado cerca del club, Moreno sigue siendo quien controla las riendas.

El expatriado cronista deportivo Miguel Mendoza le aseguró a 100% Noticias y CONNECTAS que Fidel Moreno es prácticamente el dueño del fútbol en Nicaragua: “Él es el propietario del equipo más poderoso, con recursos ilimitados para contratar jugadores extranjeros y para repartir ciudadanía a jugadores que puedan fortalecer al equipo. También desde su trabajo con un poder enorme desde la Alcaldía de Managua tiene al equipo de Managua. Sin olvidar que también tiene intereses en el equipo de la UNAN-Managua. Todo lo que se mueve alrededor del fútbol tiene que ver con Fidel Moreno”.

“Fidel es una especie de Fidel Castro en el equipo: es el que siempre manda, el que resuelve todo y el que consigue el billete. Es un hombre de buen trato, de eso nadie se queja, pero todos sabemos a qué nivel se mueve y que siempre hace su voluntad”, refirió un jugador extranjero que militó en el Real Estelí en 2019 y que pidió preservar su identidad.

Según datos proporcionados por el Observatorio Urnas Abiertas, que se encarga de fiscalizar las inversiones municipales, en los últimos cinco años la alcaldía de Estelí asignó el equivalente a 8 millones de dólares para obras de mejoras en ese estadio.

📸 Real Estelí en la final contra el Cacique Diriangén del pasado 20 de mayo. Crédito: Liga Primera

Por otro lado, Miguel Mendoza aportó que la estructura que maneja la Federación Nicaragüense de Fútbol está ahí porque son cuadros obedientes a Moreno, principalmente José María Bermúdez, el secretario y hombre fuerte, y el presidente Manuel Quintanilla.

Fidel Moreno, además, tiene una visión de negocios envidiable. Logró hacer de Real Estelí una marca que tiene presencia también en el baloncesto y en el béisbol, pero lo más sorprendente -y quizás más rentable- es que maneja el negocio de la transmisión de los partidos de Liga Primera. El Estelí es el único equipo con la capacidad económica de tener su propia productora, que cuenta con tecnología de punta y está contratada por la Federación para transmitir el resto de los partidos del campeonato nicaragüense.

“El nivel de la productora de Estelí es de élite, pues están en capacidad para transmitir cinco partidos por cada jornada de Liga Primera, con sedes distantes como Jalapa. El capital que ingresa a las arcas de Estelí se maneja con mucho sigilo, pero puede superar los mil dólares por cada transmisión”, señala un excolaborador de Liga Primera.

Moreno mantuvo una hegemonía de más de una década con Real Estelí como monarca nacional, pues era el equipo más caro y competitivo. Sin embargo, en 2018, luego del estallido social en el país, el Cacique Diriangén, después de 12 años sin ganar ni un título, salió campeón en el propio Estadio Independencia. Y el viento cambió en el fútbol nicaragüense.

Escucha nuestro podcast:

“Payo” Ortega, la mano salvadora del Cacique

El Diriangén FC es la institución más ganadora del fútbol nicaragüense, con 30 títulos. Sin embargo, pese a su historia y a que es un icono en el balompié nacional, cayó en una racha de 12 años sin levantar un solo campeonato. En ese periodo, el Real Estelí alcanzó el récord nacional de más títulos consecutivos con 8 (entre 2007 y 2014), además del de más juegos invictos (53, entre 2015 y 2016).

Las inversiones de Fidel Moreno rendían frutos en lo deportivo y su equipo era el monarca absoluto. Sin embargo, sus títulos no eran tan brillantes pues no había ningún club que le pudiera competir de tú a tú. Mientras tanto, el Cacique Diriangén estaba al borde de desaparecer, lo que hizo que el todavía presidente del Estelí destinara una partida presupuestaria de la Alcaldía de Managua para ayudarlo, aprovechando su poder de decisión en la comuna.

📸 Fidel Moreno en un acto político del sandinismo. El “zar del fútbol” no suele exponerse a las fotos. Crédito: El 19 Digital

“Aunque él es el hombre fuerte de nuestro rival, nos ayudó porque necesitaba a un oponente de categoría para que sus títulos tuvieran sentido”, señaló un exdirectivo del Cacique, quien ahora vive en el exilio.

En 2018, cuando Diriangén vuelve a ganar un título nacional en casa de Real Estelí, se empezó a hacer notar un grupo de jóvenes empresarios que financiaban la plantilla. La cara visible era Nicolás “Niki” Bolaños, sobrino del ex presidente Enrique Bolaños (Q.E.P.D). Pero entre los que apoyaban también estaba Rafael “Payo” Ortega.

Cuando la figura de presidente recayó sobre el diriambino Huberth López, en 2020, “Payo” se integró de lleno a trabajar en el club y salió de las sombras. Sin embargo, sería hasta 2021 cuando se convertiría en un diriangenista “puro y duro”.

Le puede interesar: UAM cancela matrículas a estudiantes de la UCA que se trasladaron

El nieto de Daniel Ortega nunca ha sido presidente del equipo. Pero a partir de 2021 figura en todo y a diferencia de Fidel Moreno, no solo empezó a inyectar capital y a gestionar patrocinadores, sino que también ha levantado los trofeos ganados y llegado hasta la basílica de Diriamba a ofrecerlos a los pies de San Sebastián, patrono de la ciudad.

“Payo” Ortega no solo hace uso de estas frases oficialistas de las campañas de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sus abuelos, sino que -como se dijo- también ha involucrado al equipo Cacique en eventos como la pasarela Nicaragua Diseña, dirigida por su tía Camila Ortega.  

En el gobierno de Nicaragua todo queda en familia, pues los hijos de la pareja gobernante tienen cargos y desempeñan una función en la práctica del poder, un modelo familiar que se ha visto replicado en el Cacique Diriangén.

“Rafael Ortega vino con todo y familia al equipo. Además de él, su media hermana Areana Ortega (quien se exilió junto a su madre Yadira Leets) también aterrizó en el Diriangén y era el punto clave en la organización de la logística, sobre todo en el tema de las finales. Ella se encargaba de hacer el montaje de las celebraciones, desde la tarima para la fotografía oficial hasta contratar el bus que paseaba a los jugadores por la ciudad con el trofeo”, señaló el exdirectivo Cacique.

Además, asegura que “Payo” siempre está apoyado por su esposa Margarita Sánchez Perezgil. Sin embargo, ella es más su compañía, porque la que sí desempeña un papel fuerte en el equipo es su suegra, Margarita Perezgil. “Ella es la financiera, prácticamente. La suegra de Payo maneja la plata de los patrocinadores y se encarga de garantizar los pagos”, señaló el hombre.

📸 “Payo” Ortega y los jugadores del Cacique Diriangén, en la pasarela de Nicaragua Diseña en 2021. Crédito: Facebook Nicaragua Diseña

Patrocinio oficial para el equipo de Ortega

Para el actual campeonato nicaragüense, Real Estelí y Diriangén han realizado cambios en sus planteles y es el Cacique el que hizo las contrataciones más caras.

El Estelí, con fichajes menos rutilantes, es patrocinado por una empresa de comunicaciones y una marca de café y bebidas energizantes, que también patrocina en este torneo a su rival. Además tiene a un banco y una distribuidora de lubricantes, entre otros sponsors. No aparecen entre ellos entes gubernamentales.

Del lado Cacique los patrocinadores son más fuertes: también tiene una empresa de comunicaciones, al ron más famoso del país a nivel internacional y varias empresas distribuidoras de vehículos y de otros rubros. A ellos suma el patrocinio de dos entes públicos: la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), ambas de carácter estatal.

Leer también: Podcast – Surge alternativa para estudiantes de universidades confiscadas

Así, con el apoyo de “Payo” Ortega, el Cacique Diriangén ha resurgido casi de las cenizas y ganado cuatro títulos. En este nuevo contexto, se espera que haga remodelaciones importantes en su estadio, que en 2022 sufrió algunas modificaciones exigidas por Concacaf para poder jugar Concachampions, el torneo internacional de clubes de Centro y Norteamérica. Sin embargo, su estructura está muy lejos de la modernidad del estadio Independencia, sede de su rival.

“No crea que Fidel Moreno y Payo Ortega hacen esas inversiones millonarias por sí solos. Ellos cuentan con la venia de los dictadores, Rosario y Daniel. En este país no se mueve ni una hoja sin la voluntad de ellos. Y les conviene que haya espectáculo, fieles a la máxima romana de darle al pueblo pan y circo para que se olviden de la carestía de la vida, de la persecución política y de las violaciones a los derechos humanos”, aseguró el exdirectivo del Cacique.

Para este reportaje, se enviaron correos solicitando entrevistas a Fidel Moreno,  Rafael Ortega y Margarita Perezgil. Sin embargo, no obtuvimos ninguna respuesta.