NacionalesPolíticaPortada

Régimen secuestra a sacerdote de Estelí y Jalapa y los libera “bajo investigación”

La Diócesis de Estelí informó que los sacerdotes Pastor Eugenio Rodríguez Benavides y Leonardo Guevara Gutiérrez, quienes el pasado fin de semana fueron reportados como desaparecidos a través de redes sociales, estaban en manos de la policía del régimen. 

La entidad religiosa señaló que los curas fueron enviados a una casa de formación de la iglesia en Managua, mientras el régimen concluye un proceso investigativo que dijo abrió por manejos en Cáritas de Estelí, la entidad de caridad de la iglesia Católica. 

Padre Eugenio Rodríguez, secuestrado el pasado sábado.

En el caso del sacerdote Rodríguez Benavidez, fue directivo de la extinta Cáritas de la Diócesis de Estelí. Mediante un comunicado, la Diócesis de Estelí señaló que ambos sacerdotes “se encuentran a disposición de las autoridades del país”.

“Estan bien”, dicen  

En el año 2018, durante la represión policial y paramilitar, el padre Pastor Eugenio Rodríguez Benavides, medió entre manifestantes y policías cuando el régimen envió a los paramilitares a desmontar los tranques en ese departamento.

“La Diócesis de Estelí por este medio informa a todos los feligreses y hombres y mujeres de buena voluntad que el Padre Pastor Eugenio Rodríguez Benavides, párroco de la Parroquia Divina Providencia de Jalapa y el Padre Leonardo Guevara Gutiérrez, párroco de Catedral de Estelí, han sido requeridos por la Policía Nacional el sábado 20 y lunes 22 de mayo respectivamente”, dice parte del comunicado. 

Leer además: Monseñor Silvio Báez llama a obispos a no involucrarse con grupos políticos

Confirmó que ambos religiosos “fueron trasladados a Managua a una de las casas de formación de la iglesia, mientras transcurre un tiempo de investigación sobre asuntos administrativos de la extinta Cáritas Diocesana de Estelí”, informó la Diócesis. En el documento, también detalla que ambos sacerdotes, se encuentran en perfecto estado de salud y además, hicieron un llamado a la feligresía a no especular sobre la desaparición de curas.

“Sabemos que están bien en su integridad física, pero a la orden de las autoridades del país. Agradecemos a todos ustedes su preocupación y su cariño por ellos y por todos los sacerdotes al tiempo que les rogamos acompañar este proceso con sus oraciones y en calma, evitando hacerse eco de cualquier información tergiversada y tendenciosa que crea un clima de mucha intranquilidad y zozobra”, se lee en el documento difundido por la Diócesis.

Dijeron que mientras los sacerdotes regresan a sus parroquias, la Diócesis esteliana buscará la manera de que la feligresía pueda tener acceso a los sacramentos”. “La Diócesis se preocupa por los fieles que se verán impedidos de su vivencia sacramental en las parroquias afectadas mientras dura este proceso y se compromete a asistirles en la medida que nuestras fuerzas lo permitan. Redoblamos nuestra oración y reafirmamos nuestra confianza en el Señor que no desampara a sus hijos”, detalló la Diócesis.

Sacerdote Leonardo Guevara.

Los ataques de la dictadura

El pasado 18 de mayo, Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja dictatorial de Nicaragua, reaparecieron en un acto público, en donde cargaron contra los obispos de la Iglesia Católica en Nicaragua y contra El Vaticano.

Actualmente, la dictadura mantiene encarcelados a tres sacerdotes, entre ellos a Monseñor Rolando Álvarez, condenado por la justicia sandinista a 26 años y cuatro meses de prisión tras ser acusado por la dictadura por los supuestos delitos de traición a la patria y ciberdelitos.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, permanece detenido en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, en Tipitapa y ya lleva más de 40 días de no recibir visita familiar.