PolíticaPortada

Presidente electo de Guatemala muestra su postura crítica ante el régimen de Daniel Ortega

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, expresó su postura crítica al ser consultado sobre los gobiernos dictatoriales como Nicaragua y Venezuela.

Arévalo señala que habrá un cambio en comparación a los anteriores mandatarios guatemaltecos, que se han caracterizado por su silencio ante la crisis socio-política que atraviesa Nicaragua desde el año 2018.

Escucha”Cápsula – El impacto del cierre los espacios académicos en Nicaragua” en Spreaker.

A criterio del presidente electo guatemalteco el régimen de Ortega funciona como una monarquía.

“Estamos absolutamente convencidos de que no hay democracia sin justicia social, y no hay justicia social sin democracia. De manera que los gobiernos que deben regir a los pueblos latinoamericanos son gobiernos democráticos y los gobiernos democráticos son los que son resultados de elecciones libres, abiertas y competitivas”. Dijo Arévalo.

En el año 2022 el guatemalteco expresó en su momento sobre la persecución de opositores, sacerdotes y periodistas señalando que la situación que se vive en Nicaragua es un desastre.

En una entrevista concedida al medio de comunicación Voz de América. Arévalo expresó que frente a esta situación de su vecino, su política será promover siempre la democracia internacionalmente y nacionalmente.

La propuesta del Movimiento Semilla ganó en Guatemala

El político de izquierda Bernardo Arévalo, líder del Movimiento Semilla. Se impuso en la jornada electoral de este pasado domingo bajo las promesas de combatir la corrupción y recuperar la institucionalidad democrática en Guatemala.

Puede leer: Bernardo Arévalo será el nuevo presidente de Guatemala

Desde los primeros conteos a nivel nacional Arévalo comenzó a marcar ventaja en el escrutinio presentado en tiempo real por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Lo que marcaría una ventaja irreversible dada la diferencia con su contrincante, Sandra Torres. Quien competía por tercera vez consecutiva en segundas vueltas presidenciales del país centroamericano.

Arévalo ganó con 58.2168% y Torres alcanzó 37.02% Con más más del 95,3 % de las actas procesadas los resultados preliminares del TSE indican que Arévalo lleva 2 millones 186,532 votos válidos frente a 1 millón 306,362 de votos a favor de Torres.