PolíticaPortada

Estados Unidos impone restricción de visa a 100 funcionarios sandinistas

Daniel Ortega durante comparecencia el 21 de febrero del 2023. FOTO: Captura de pantalla.

El Departamento de Estado de Estados Unidos restringió la visa de 100 funcionarios de la dictadura sandinista por “restringir los derechos humanos y socavar la democracia”.

En la nota de prensa compartida por el país norteamericano se explica que la razón principal de estas medidas tomadas contra estas personas, es por cerrar espacios cívicos, como lo sucedido recientemente con la Universidad Centroamericana (UCA), y encarcelar “injustamente a quienes apoyan una sociedad libre”.

Estados Unidos sanciona a dos expresidentes salvadoreños asilados en Nicaragua

“Seguiremos trabajando con la comunidad internacional para promover la rendición de cuentas de quienes amenazan la democracia en Nicaragua, y seguimos comprometidos con la promoción de las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense y el respeto de sus derechos humanos”, señala la nota de prensa.

De esta forma, la administración de Joe Biden restringe la entrada bajo cualquier condición, migrantes o no migrantes, a las personas “responsables de políticas o acciones que amenazan la democracia en Nicaragua”.

Anthony Blinken se pronuncia

La medida adoptada por Estados Unidos fue respaldada y aplaudida por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien reafirmó la razón de las restricciones, mediante su cuenta en Twitter. Blinken también pidió la libertad de Monseñor Álvarez.

“Hacemos un llamado al régimen para que libere incondicionalmente y de inmediato a Monseñor Álvarez y a todos los injustamente detenidos”, dijo.

El tuit obtuvo respuestas por parte de políticos nicaragüenses como Félix Maradiaga, quien agradeció las sanciones al alto mando norteamericano.

“Secretario Blinken, por su apoyo en la promoción de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua. Esta restricción de visa es un paso significativo para garantizar los derechos del pueblo nicaragüense. Nos unimos a usted para instar al régimen a liberar sin demora al obispo Álvarez y a todas las personas injustamente detenidas”, dijo.