PolíticaPortada

Dictadura expulsa de su residencia a jesuitas en Managua

La dictadura sandinista, a través de su policía, expulsó de su vivienda a los sacerdotes de la Compañía de Jesús en la Residencia Villa Carmen, en Managua, según revelaron fuentes cercanas y extraoficiales a medios de comunicación bajo condición de anonimato.

La Compañía de Jesús está a cargo del Colegio Centroamérica, Colegio San Ignacio de Loyola y la Universidad Centroamericana (UCA), recientemente robada por la dictadura desde el pasado 15 de agosto, por órdenes de la jueza sandinista al servicio de la dictadura, Gloria María Saavedra Corrales.

“La policía se presentó junto a miembros del poder judicial en la vivienda de los jesuitas, residencia Villa Carmen  para exigir su desalojo argumentando que esa vivienda es también propiedad del gobierno”, dijo.

La fuente reveló que los miembros de la comunidad mostraron a los agentes la documentación de escritura de propiedad que afecta a la vivienda como un bien diferente de la UCA y, sin embargo, los agentes hicieron nulo caso de la documentación y  se les ordenó dejar la casa y todas sus pertenencias.

Los religiosos obedecieron la imposición arbitraria se retiraron de la vivienda y marcharon a la comunidad San Ignacio de Managua a donde han llegado todos sin más percances.

“Los miembros de la Orden manifiestan su confianza en que el Señor de la Historia los siga acogiendo bajo su bandera también en estos momentos”, refiere la fuente.

Leer además: Estados Unidos impone restricción de visa a 100 funcionarios sandinistas

Otro robo tras confiscación de la UCA

Este viernes 19 de agosto, la dictadura de Daniel Ortega oficializó a través del Ministerio de Gobernación la cancelación de la personería jurídica de la Universidad Centroamericana (UCA), 24 horas después que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ordenara la creación de la universidad “Casimiro Sotelo” en las instalaciones que la jueza sandinista Gloria Saavedra ordenó robar al centro de estudios superiores.

Leer también: Dictadura sandinista consuma cancelación de personería a la UCA

El acuerdo ministerial publicado en La Gaceta este viernes 18 de agosto señala que la cancelación se basa en la sentencia del juzgado de Managua y la cancelación de funcionamiento emitido por el Centro Nacional de Universidades (CNU). La sentencia se emitió el 15 de agosto sin un juicio previo en el que la UCA pudiera acceder a la defensa.

El pasado jueves 17 de agosto el Consejo Nacional de Universidades informó sobre la creación de la universidad Casimiro Sotelo Montenegro la cual funcionará en las instalaciones robadas a la UCA, la cual según el acuerdo ministerial dará continuidad educativa a los estudiantes del centro de estudio superior.