PolíticaPortada

Dictadura sandinista consuma cancelación de personería a la UCA

La dictadura de Daniel Ortega oficializó a través del Ministerio de Gobernación la cancelación de la personería jurídica de la Universidad Centroamericana (UCA), 24 horas después que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ordenara la creación de la universidad “Casimiro Sotelo” en las instalaciones que la jueza sandinista Gloria Saavedra ordenó robar al centro de estudios superiores.

El acuerdo ministerial publicado en La Gaceta este viernes 18 de agosto señala que la cancelación se basa en la sentencia del juzgado de Managua y la cancelación de funcionamiento emitido por el Centro Nacional de Universidades (CNU). La sentencia se emitió el 15 de agosto sin un juicio previo en el que la UCA pudiera acceder a la defensa.

Escucha”Dictadura ordena desmontar letras de la UCA” en Spreaker.

“Los directivos de la UCA deberán entregar de forma expedita y ordenada a la Dirección de Cumplimiento del CNU la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudios, bases de datos de matrículas y calificaciones” se lee la gaceta.

La resolución agrega que UCA obstaculizó el control y vigilancia de la Dirección de organismos sin fines de lucro al no reportar sus estados financieros correspondientes al 2020, 2021, y 2022, y que su junta directiva se encuentra vencida desde el 18 de marzo del 2022.

Cabe señalar que este argumento se ha venido utilizando para cancelar la personería jurídica de más de 3 mil organismos sin fines de lucro que funcionaban en Nicaragua.

Cambian nombre, desmantelan letras, cierran plataformas

Este pasado jueves 17 de agosto el Consejo Nacional de Universidades informó sobre la creación de la universidad Casimiro Sotelo Montenegro la cual funcionará en las instalaciones robadas a la UCA, la cual según el acuerdo ministerial dará continuidad educativa a los estudiantes del centro de estudio superior.

En el documento ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) a traspasar a nombre del Estado todos los bienes muebles e inmuebles que le pertenecían a la Universidad Centroamericana.

Desde ayer se conce que además se inhabilitó el correo institucional de estudiantes y trabajadores y se bloqueó el acceso a diferentes plataformas virtuales que facilitan el aprendizaje y el acceso al registro académico.  

Desde la noche del jueves la dictadura dio la orden de retirar las emblemáticas letras gigantes que formaban el nombre de la Universidad Centroamericana de la fachada y entrada principal del recinto. En el mismo lugar sería colocado el nuevo nombre de la recién creada Universidad Casimiro Sotelo.