PolíticaPortada

Brasil pide liberación de presos políticos en Nicaragua y entrada de inspectores de la ONU

Brasil se ha sumado a la iniciativa de países que cuestionan las violaciones a los derechos humanos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, según informó una reseña publicada en noticias uol.

Esto se produce ante las críticas de las organizaciones de derechos humanos opositores nicaragüenses, ante la postura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Paulo Abrāo, abogado y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señala en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) que Brasil se sumó al grupo de países que cuestionan al régimen sandinista.

Dicho grupo está integrado por Canadá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, y Chile.

Este bloque de países solicita al régimen de Ortega que libere a los presos políticos y acepte el equipo de inspectores de la Comisión de Encuesta, creada en la ONU, para investigar los crímenes cometidos por el régimen, entre ellos crímenes de lesa humanidad.

Hasta ahora, el Gobierno de Brasil insiste en la necesidad de mantener canales de comunicación con Daniel Ortega. Sin embargo, la reseña noticiosa sostiene que Brasil ha sido presionado por la ONU para que explique cómo esa postura se ha traducido en acciones concretas.

Te puede interesar: EEUU y China sostuvieron un diálogo “franco y constructivo” este fin de semana

Cabe destacar que en marzo de 2023, Brasil rompió su silencio sobre la situación en Nicaragua, cuando propuso ante la el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un diálogo con el Gobierno de Nicaragua.

Sin embargo para en junio de este mismo año Brasil vino moderando sus planteamiento sobre Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).