NacionalesPortada

Sujeto pasará 12 años en prisión por asesinato de chinandegana  

La juez María Chamorro Delgado, del juzgado de Distrito Penal de Audiencia, Violencia y Adolescentes de Rivas, condenó el 14 de agosto a 12 años de prisión al sanjuaneño Jorge Luis Mora Sánchez, por la muerte de María Lisett Sánchez.

En Nicaragua, el índice de impunidad en crímenes de violencia contra las mujeres    supera el 30 por ciento. Según organizaciones defensoras de derechos humanos,   alrededor de 12 casos de mujeres asesinadas de los 37 femicidios ocurridos en estos ocho meses del año, aún permanecen impunes. En la mayoría de los casos,   los autores principales se encuentran prófugos de la justicia.

Jorge Luis Mora Sánchez le arrebató la vida a la chinandegana María Lisett Sánchez de 41 años de edad, el 2 de agosto, tras darle un certero golpe en la cara que provocó que la hoy occisa, cayera en el pavimento causándole un trauma craneoencefálico severo.  

Con testigos 

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron a las 5:30 de la tarde cuando ambos se encontraban en uno de los ranchitos ubicados en la ciudad puerto de Rivas.  Testigos aseguran que en la mesa, donde se encontraban víctima y victimario, se hacían acompañar de otras personas, quienes fueron testigos oculares del deceso de la mujer.  

Leer además: UCA confirma confiscación y tilda de infundadas acusaciones de la dictadura

“Junto a ellos se encontraban dos hombres y una mujer, en ese momento, según lo que me platicó una de las personas que se encontraban en la mesa, Lisett le pidió a Sánchez que le regresara 30 córdobas que supuestamente le había robado, dicho cobro fue de desagrado del agresor, por el golpe que le propinó a Lisett y que le arrebató la vida”, contó uno de los que estaban en el lugar.    

La mujer era conocida en el municipio de San Juan del Sur. Radicaba en el municipio desde hace varios años y era conocida de su atacante.  

Según fuentes del Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), la cifras por femicidio han sobrepasado los de años anteriores, con una tasa total del 32 por ciento de impunidad en lo que va del año 2023 en Nicaragua.