PolíticaPortada

UCA podría ser tomada por la dictadura alertan movimientos universitarios

Antigua fachada de la Universidad Centroamericana (UCA).

La situación de la Universidad Centroamericana UCA mantiene en alerta a los movimientos universitarios y estudiantiles, pues esta mañana en conferencia de prensa revelan que los estudiantes en el recinto se mantienen en una zozobra sobre lo que sucederá en las próximas horas con el alma máter.

El líder estudiantil e integrante del movimiento Alianza Universitaria Nicaraguense, Lesther Alemán reveló que el congelamiento de cuentas también puede llevar afectacciones o repercurrir en el Colegio Centroamérica ya que pertenece a la orden religiosa Compañía de Jesús o Jesuitas, quienes son los propietarios de la UCA.

Aunque hasta el momento no se conocen mayores detalles, en el centro de estudio hay preocupación de los estudiantes sobre sus gestiones académicas, como quienes se encuentran en proceso de tramitar título, cambios de clases, entre otras.

Escucha”Régimen arrecia ataques contra la UCA: Ordena congelar sus cuentas bancarias” en Spreaker.

“Es importante poner el en centro a todos los estudiantes. Hablamos de un tejido social enorme dentro de la UCA. Entendemos perfectamente como están las cosas en Nicaragua y lo que significa para todos dentro de la universidad queremos ser compresivos con la situación, estamos para y por ellos acá”, manifestaba Lesther Alemán, miembro del MU19.

La UCA es uno de los bastiones de los jóvenes nicaragüenses desde el inicio de las protestas en 2018, además sirvió de refugio cuando la policía al servicio de la dictadura sandinista reprimía las concentraciones.

“La dictadura esta indiscutiblemente, arbitraria e infundida queriendo silenciar cel pensamiento crítico que tiene la sociedad nicaragüense, con la embestida en contra de la UCA. Hemos recibido las preocupaciones de los jóvenes ya que que no se sabe que pasara el día de mañana, no se sabe el que pago algún documento, el financiamiento del colaborador, lo único que se notifica es que se harán canales alternos de pagos”, agregan.

Puede leer: Movimiento Universitario repudia congelamiento de cuentas bancarias a la UCA

Los movimientos se mantienen la alerta de lo que pase con el recinto pues el mecanismo represivo con la que la dictadura trabaja son señales de que posiblemete tome posesión de la universidad en las próximas horas, así como de cambiarle el nombre, como lo ha hecho con más de 20 universidades en el país.

Los líderes universitarios además hacen el llamado a aquellos jóvenes que se sienten en riesgos o temor a ser víctimas de represalias en contra del régimen se comuniquen a través de los canales oficiales de estos.

“Si hay estudiantes que se sienten en riesgo o peligro puede ponerse en contacto con nosotros. Esperemos y sin adelantarnos a los hechos esto no avance”, puntualizan.