PolíticaPortada

Movimiento Universitario repudia congelamiento de cuentas bancarias a la UCA

Tras darse a conocer que el régimen de Daniel Ortega congeló las cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA), organizaciones juveniles se pronunciaron repudiando esta acción.

Movimientos Universitarios consideran la situación como alarmante y repudiable pues consideran que son acciones infundadas por el régimen sandinista y estratégicas para asfixiar y silenciar las voces criticas que aun se mantienen en Nicaragua.

Escucha”Régimen arrecia ataques contra la UCA: Ordena congelar sus cuentas bancarias” en Spreaker.

“Es alarmante y repudiable que la dictadura sandinista haya congelado las cuentas bancarias de la UCA así como las cuentas de los miembros del Consejo Universitario y de algunos directores. Congelar sus cuentas es un ataque directo a la educación y a la libertad intelectual. poniendo en riesgo la continuidad de proyectos investigaciones y programas que benefician a toda la comunidad universitaria y a la sociedad nicaragüense en general”, expresan los movimientos en un comunicado conjunto.

Además solicitaron a la comunidad internacional a unirse en la defensa de la UCA y de la educación superior en Nicaragua, pues la considera como un “monumento” de la educación superior en Nicaragua, promoviendo la excelencia académica, la libre expresión, la justicia social y el pensamiento critico.

“Exigimos el levantamiento inmediato del congelamiento de las cuentas bancarias de la UCA y de todos los miembros afectados. Instamos a la comunidad internacional, a los defensores de los derechos humanos y a las organizaciones estudiantiles a manifestar su solidaridad y a unirse en la defensa de la UCA”, agregan.

Lea: Dictadura congela cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA)

Se desconocen detalles de congelamiento a UCA

La dictadura sandinista ordenó este pasado miércoles 9 de agosto congelar las cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA), según fuentes extraoficiales que informaron a medios de comunicación.

Hasta el momento no se conocen mayores detalles de la situación, sin embargo a través de un correo institucional, la universidad informó a a sus colaboradores y comunidad estudiantil que, por inconvenientes en los canales y medios de pago, ajenos a su voluntad, no estaban recibiendo pagos correspondientes a aranceles o servicios de ninguna de las instancias.

Otro detalle que no se conoce es que con el congelamiento de cuentas la UCA pasará a ser parte del Estado a como ha hecho el regimen de Ortega con otras universidades donde se les ha cancelado la personería jurídica.