NacionalesPortada

LLuvias llevan dengue y afecciones respiratorias a barrios del  Caribe Sur 

La población de Bluefields, Caribe Sur es numerosa.  Su posición geográfica la hace vulnerable a las afectaciones que ocasionan las lluvias, las que aumentan con la temporada de invierno. Enfermedades respiratorias como la influenza y  dengue, atacan por estos días con más severidad a niños y adultos mayores que son un segmento considerado vulnerable. 

Entre los barrios más afectados del municipio se cuentan Pancasan, Santa Rosa, Fátima, San Pedro y Loma Fresca, sitios que además sufren por inundaciones frecuentes. Los cauces de estos barrios, generalmente son abarrotados por  cantidades de basura que afectan la salud pública y estancan el agua, lo que provoca también la proliferación del mosquito que origina el dengue. 

“No se debe olvidar que por sus características, de ser una zona húmeda, se propagan rápidamente las enfermedades virales”, señala un ciudadano del barrio Santa Rosa.   

La acumulación de desechos  

El otro problema, es que en Bluefields, existe deficiencia en el sistema de recolección de basura.  Esa acumulación de desperdicios en calles y cauces  ayudan  a  la proliferación de vectores y facilitan el disparo de enfermedades virales.  

Leer además: Calidh denuncia ante la CIDH a la dictadura en representación de cuatro líderes estudiantiles

“Se nos ha vuelto un problema el mantener la basura mucho tiempo en las casas, el camión que recolecta en esta zona pasa una sola vez y se nos acumula, no sabemos a dónde depositarla, porque incluso, el día que le toca muchas veces la sacamos esperando que pase y nada, no pasan. En mi familia de siete miembros estuvimos enfermos cuatro, tres con dengue y uno con influenza”, se lamentó una habitante del barrio San Pedro. 

Mal manejo de vertedero municipal 

La leptospirosis y enfermedades diarréicas también han estado afectando a las familias costeñas, como consecuencia de los bruscos cambios en el clima y tras el paso de los últimos fenómenos lluviosos por la zona caribeña.

La ciudad de Bluefields, cuenta con un relleno sanitario, que no presta las condiciones requeridas para una recolección y manejo de desechos, que no amenace la salud de quienes están cerca del lugar. Es un botadero a cielo abierto, desordenado y sin reglas internas, señalan los vecinos.  

El relleno sanitario se encuentra situado en el barrio 19 de julio en Bluefields a dónde llegan poco más de 35 toneladas de desechos por día, la población que habita en los alrededores del sitio de reciclaje, es la más afectada por las malas condiciones sanitarias.