PolíticaPortada

Dictadura otorga cinco concesiones mineras en el Caribe Sur

La dictadura sandinista aprobó cinco concesiones mineras a la empresa canadiense Calibre Mining para explotar unas 226 mil hectáreas de tierra en el Caribe Sur, que son 226.083 kilómetros cuadrados, denunció la Fundación del Río.

Estas cinco solicitudes mineras, son beneficio de la empresa de capital canadiense, a través de su subsidiaria en Nicaragua, Calibre Mining Nicaragua S.A. Y para el presidente de la Fundación ambientalista, Amaru Ruiz. Estas nuevas concesiones mineras en el Caribe Sur dañarían aún más la situación ambiental de Nicaragua.

Escucha”¿Qué factores inciden en el congelamiento del Fondo Verde a Nicaragua?” en Spreaker.

“Nosotros tuvimos acceso a la sesión del Consejo Regional que aparecerá mañana donde se tocan tres puntos, uno de ellos a la apertura de una carretera que permite la construcción del puerto de aguas profundas, un subproyecto del canal interoceánico, dos, habrá una ratificación en la a cinco concesiones mineras y tres, una modificación de la razón social de titulación y marcación de tierras comunales”, explica el ambientalista.

Ruiz enfatiza que la explotación minera en el Caribe sur de Nicaragua causaría el deterioro ambiental e inclusive la acción de desplazar a más familias de la región sur del país.

Cabe destacar que la información fue pública luego de que por redes sociales se viralizara la denuncia ambiental internacional. Encabezada por el reconocido actor Leonardo DiCaprio en donde se declara a favor de salvar la reserva biológica Indio Maíz. Misma que está siendo arrasada por la tala de árboles.

Puede leer: Dictadura cancela 16 personerías jurídicas entre ellas la de Club de Jóvenes Ambientalistas

Dictadura ha otorgado casi 300 concesiones mineras

Nicaragua ha otorgado 299 concesiones mineras, 172 para la minería metálica y 127 para la no metálica.

En diciembre del 2022 la dictadura entregó tres concesiones mineras a la empresa Desarrollo Minero de Nicaragua (Desminic). Subsidiaria de la canadiense Calibre Mining, por 25 años para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el centro norte del país.