El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh) denunció al Estado de Nicaragua ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violar los derechos de cuatro líderes estudiantiles, que forman parte de la organización opositora Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).
El Calidh, representó a: Lesther Alemán, Max Jerez, Mildred Rayo y Miguel Flores. Los cuatro son excarcelados políticos.
“Nosotros vamos a representar legalmente a estos jóvenes, ante la CIDH. Este acompañamiento consiste en redactar la denuncia que tiene una lógica muy propia de derecho internacional consolidar uy buscar las pruebas de las victimas lo cual es no es un proceso fácil ya que el gobierno tiene oculto los expedientes que no están a disposición”, explica Danny Ramírez secretario ejecutivo de Calidh.
Escucha”Régimen expulsa de Nicaragua a comunicadora hondureña” en Spreaker.“El organismo le pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que declare la responsabilidad internacional de Nicaragua por la violación de diversos derechos sobre todos sostenido en la Convección americana sobre DD.HH, como la integridad física, por los tratos crueles e inhumanos, el respeto a la libertad personal, las detenciones arbitrarias, entre otras. Y en el caso especial de Mildred Rayo que fue víctima de tortura sexual por agentes militares el 01 de noviembre del 2022”, añade Ramírez.
El experto añade que insta a las víctimas por parte de la dictadura de Ortega a que se acerquen al Calidh para ser representados ante las distintas instancias de derechos humanos.
Max Jerez y Lesther Alemán fueron detenidos el 5 de julio de 2021, donde estuvieron más de un año en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el Chipote.
Ambos fueron condenados a 13 años de prisión por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
Por su parte, Mildred Rayo y Miguel Flores fueron detenidos el 1 de noviembre de 2022 por el Ejército de Nicaragua. Ambos declarados culpables por el mismo delito y fueron sentenciados a 8 y 10 años de prisión.