InternacionalesPortada

Futbolista muere al ser atacado por cocodrilo en Costa Rica

El futbolista Jesús Alberto López, de 29 años, jugador del club Deportivo Río Cañas de Costa Rica – conjunto que disputa la Liga del Ascenso del país centroamericano-, fue hallado sin vida el pasado sábado tras sufrir el ataque de un cocodrilo mientras entrenaba a orillas de un río en la localidad de Santa Cruz, provincia de Guanacaste.

Según declaraciones del sargento de la Policía local, Marcelino Hernández, “todo sucedió en cuestión de minutos”. “Vecinos de Santa Cruz nos contaron que el joven estaba haciendo ejercicio físico cuando decidió darse un chapuzón. Entonces, saltó de un puente hacia el río Cañas”, precisó. Dicho cuerpo de agua es frecuentados únicamente por pescadores, a sabiendas de la presencia de cocodrilos en la zona.

“Lamentablemente, el reptil lo capturó y hundió. Todavía no sabemos si murió ahogado o por la presión que el cocodrilo ejerció sobre su presa”, recalcó Hernández. Algunos residentes incluso avistaron el momento en el que “el cuerpo del joven era arrastrado por el cocodrilo”, declaró el portavoz de la Cruz Roja, Leonel Vásquez.

Oficiales “habrían disparado con sus armas de reglamento al animal” para recuperar el cuerpo, según un reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los cocodrilos en Costa Rica son la atracción de muchos turistas que llegan a este país centroamericano para explorar ríos y montañas. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) de Costa Rica mantiene investigaciones para mejorar el control de los cocodrilos ante su proliferación en ríos.

Leer además: Estados Unidos emite nueva guía para apátridas

Compañeros del futbolista expresan sus condolencias

Luego de que la noticia cobrara notoriedad a nivel mundial, el conjunto costarricense escribió en sus redes sociales: “Con profundo dolor hacemos público el fallecimiento de nuestro jugador Jesús López Ortiz (Chucho) que de Dios goce. Descansa en Paz Chucho, nos unimos al dolor de toda su familia. Te vamos a extrañar”.

El funeral del futbolista atacado por el cocodrilo tuvo lugar el pasado martes, evento durante el cual el club Deportivo Río Cañas de Costa Rica aprovechó para dedicarles una últimas palabras:

“Hoy te despedimos Chucho. En compañía de mil personan, te acompañamos representando a todos tus amigos, familiares y a todo un país que estuvo contigo. Gracias a todos en nombre de la familia López Ortiz, en nombre de las madres de sus hijos, en nombre de todo el pueblo de Río Cañas, pero principalmente gracias a todos en nombre de sus hijos Derian y Eithan. Gracias a toda una nación que decidió ayudar a la familia de Chucho. Simplemente gracias por todo”.