NacionalesPortada

Casi 30 mil solicitudes de parole para nicaragüenses han sido aprobadas por Estados Unidos

Más 160 mil migrantes han ingresado a Estados Unidos por medio de parole humanitario
Más 160 mil migrantes han ingresado a Estados Unidos por medio de parole humanitario. Foto: Cortesía

A seis meses de que el Gobierno de Estados Unidos extendió el programa de parole humanitario para migrantes de Nicaragua, Cuba y Haití que les permite viajar de manera legal al suelo norteamericano, un total de 29,500 solicitudes de nicaragüenses han sido aprobadas para que puedan ingresar y trabajar en ese país durante dos años, según un último informe presentado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El DHS revela que los 29,500 casos aprobados corresponden al período entre enero y junio de este año, periodo en que 21,500 nicaragüenses ya lograron ingresar a Estados Unidos bajo este beneficio migratorio.

Al termino del Título 42, el gobierno estadounidense de Joe Biden decidió extender el programa del parole humanitario que únicamente estaba disponible para venezolanos.

El gobierno norteamericano en paralelo a la entrada en vigencia del Título 8 pretendía frenar la llegada de migrantes irregulares a las fronteras estadounidenses, especialmente en la sur.

Te recomendamos: Migrantes nicaragüenses irregulares en la frontera de EE. UU disminuye en junio

Unos 160 mil migrantes han ingresado al país con parole

Cabe recordar que a inicios del 2023 Estados Unidos informó que mensualmente iban a recibir y aprobar 30 mil autorizaciones de viaje para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

El DHS indica que, hasta finales de junio, casi 160 mil migrantes de los cuatro países habían llegado legalmente a Estados Unidos bajo el parole humanitario.

Las 38 mil solicitudes aprobadas son de cubanos, y de ellos 35 mil ya entraron al país norteamericano, por su parte los haitianos las solicitudes son 63 mil, de las cuales 50 mil ya viajaron al territorio y más de 58 mil casos son venezolanos, de estos, 48,500 ya están legalmente en Estados Unidos.

Contenido relacionado: 19,000 nicaragüenses han recibido parole humanitario en Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional hace énfasis que según las leyes vigentes de inmigración como el Título 8, las consecuencias para quien cruce de manera irregular la frontera incluyen una prohibición mínima de 5 años para el reingreso, la pérdida de elegibilidad para las vías legales y el enjuiciamiento de los infractores reincidentes.

El DHS aseguró que basándose en los datos de los primeros seis meses de los procesos de parole humanitario, demuestran el compromiso de la Administración Biden-Harris de ampliar las vías legales como alternativa a la migración irregular ha dado resultados positivos.