NacionalesPortada

Cusnaca: postre de la temporada que degustan las familias nicaragüenses

La Semana Santa es el tiempo litúrgico más importante del año para la Iglesia Católica, en ella se conmemora la pasión y muerte de Cristo, así como la vida de algunos apóstoles y mártires que se dedicaron a Dios.

En esta temporada, la iglesia invita a la abstención con algunos alimentos, como la carne de res, cerdo y el pollo, por lo tanto, las familias católicas buscan alternativas para suplir estos alimentos en sus casas.

Sin embargo, no todos los alimentos propios de la temporada son necesariamente salados, también existen postres a base de frutas de la temporada para contrarrestar la variedad de platillos salados de la Cuaresma y Semana Santa.

Uno de ellos es la cusnaca, postre típico a base de jocotes verdes y sazones, fruta propia de la temporada que además de ser catalogado como los postres más ricos de la Semana Santa, aporta Vitaminas A y C, así como Calcio, Hierro y Fósforo.

Aunque no se tiene el dato exacto de cuándo y cómo nació la cusnaca, se cree que para el tiempo post colonial, cuando las tradiciones de la Semana Mayor estaban tomando fuerza en Nicaragua, los ciudadanos buscaban alternativas para compensar la falta de carnes rojas en las comidas.

Pero, solamente encontraban frutas de verano debido a que este tiempo litúrgico se da en la temporada más calurosa del año, así que empezaron a comer las frutas y hojas que encontraban por ahí. Así fue como las frutas se incorporaron al menú de las comidas de la Semana Mayor.

Buscando otras maneras para comerse las frutas de la temporada, nació la cusnaca, un postre fácil y rápido para que una familia completa se termine de saciar con él

Te puede interesar: Baja demanda en frutas para almíbar, pese a precios estables en mercados  

¿Cómo se prepara la cusnaca?

La cusnaca tiene como base o ingrediente principal, el jocote, preferiblemente que esté sazón o verde. Sin embargo este postre también lleva, leche, agua, canela azúcar y sal.

Su preparación es rápida y fácil, primero se ponen a hervir los jocotes con agua y canela, cuando estos ya empiecen a desbaratarse se coloca la leche y el azúcar al gusto (también puede ser un atado de dulce).

Cuando la mezcla esté reducida, se le agrega un poco más de azúcar si es necesario, finalmente se le pone una pizca de sal para balancear los sabores, se espera a que esa mezcla se integre y reduzca bien y ya está listo para servir.

Quienes preparan la cusnaca, explican que de una porción de aproximadamente 3 libras de jocotes comen hasta cinco personas, debido a que es un postre que sacia rápido al paladar.

Escasez de frutas encareció la preparación

Un agricultor, advirtió que este año, las frutas tropicales presentaron una escasez importante, la cual, él considere que se debe al fenómeno de El Niño, que experimentó Nicaragua en el año 2023.

Esta falta de producción de frutas de temporada creó un encarecimiento de las mismas, poniendo más difícil la preparación de los platillos de Cuaresma y Semana Santa.

“Por ejemplo, los jocotes se venden por quince, es decir llenás una bolsa quincera y así los vendés. Con la escasez de las frutas y la alta demanda de la temporada, todos le subimos a los precios. Un quince de jocote en el mercado te viene costando aproximadamente 50 córdobas”, explicó el agricultor.

Por otro lado, una vendedora de un mercado municipal del occidente del país, alegó que las ventas se encuentran bajas debido al alto costo de las frutas principales para los postres de la temporada.

“En comparación con otros años, la venta está pésima, la gente se acerca y pregunta pero no compra porque lo sienten caro. Yo trato de bajar el quince de jocotes a 45 córdobas, pero aun así, no he vendido mucho”.

Con el encarecimiento de las frutas de temporada y una Canasta Básica que asoma los 20,000 córdobas según la última actualización del Instituto Nacional de Información y Desarrollo, las familias nicaragüenses desisten de preparar los platillos típicos de la Semana Santa