PolíticaPortada

Nicaragua anuncia apertura de embajada en Corea del Norte

La dictadura de Nicaragua fortaleció su relación con el régimen de Corea del Norte y anunció la apertura de una embajada nicaragüense en suelo norcoreano.

De esta forma, Nicaragua sería uno de los pocos países en Latinoamérica en estrechar relaciones diplomáticas con la dictadura de Kim Yong Un.

La información la divulgó la vocera de la dictadura, Rosario Murillo, en su alocución del mediodía del jueves 20 de julio, un día después de celebrar el aniversario de la revolución sandinista.

“Estuvimos reunidos con el Embajador o Representante del Hermano Kim Jong-un, quien nos mandó un hermoso mensaje también, y asumimos el compromiso de abrir Embajadas”, dijo Murillo.

Las declaraciones de Murillo se realizaron luego de que Kim Jong Un felicitara al dictador nicaragüense por el 44 aniversario de la revolución sandinista.

Dictadura realiza un extenso “acto musical” este 19 de julio

“Con motivo del 44 aniversario del triunfo de la revolución popular sandinista, extiendo mis felicitaciones a usted, al gobierno y al pueblo de Nicaragua” dijo Jong Un en una misiva publicada por medios oficialistas.

Antecedentes de relaciones diplomáticas

Hasta el momento no hay más detalles sobre el avance de las relaciones diplomáticas en ambas dictaduras, sin embargo, cabe mencionar que desde 1979, año en que las relaciones se establecieron, estas se mantuvieron discretas y limitadas.

Pero fue en el 2007, tras el retorno de Ortega al poder, que las relaciones entre ambos países se restablecieron en fortaleza y acercamientos, y en años posteriores los vínculos se fortalecieron.

En el año 2017, una delegación diplomática de Corea del Norte liderada por Choe Ryong Hae, en ese momento asesor del líder norcoreano Kim Jong Un, asistió a la investidura presidencial de Ortega, en la que el dictador asumió su tercer período consecutivo y su segunda reelección, pese a la prohibición constitucional.

Con gritos y abucheos, feligreses de Diriá expulsan de templo a policías de la Dictadura

El 7 de septiembre de 2022, una delegación del régimen sandinista planteó al embajador de Corea del Norte en Rusia, Sin Hong-Chol, el interés del país de colocar sus productos en el mercado de esa nación asiática, informó este miércoles el Ejecutivo nicaragüense.

La delegación nicaragüense, que incluyó en ese entonces a dos de los hijos del dictador Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se reunió con Sin Hong-Chol en el marco del VII Foro Económico Oriental de Rusia, de acuerdo con la información oficial.

En ese encuentro se planteó el embajador de Corea del Norte “el potencial de colocar productos nicaragüenses en ese país asiático”, indicó la fuente.

Las autoridades nicaragüenses no brindaron detalles de las conversaciones entre dos de los países más pobres de sus respectivos continentes.