NacionalesPortada

Cardenal Brenes niega excarcelación de Obispo Álvarez

El cardenal Leopoldo Brenes es criticado por los religiosos nicaraguenses en el exilio por su silencio. Foto: Primer Orden.

El Cardenal nicaraguense, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, negó que el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando José Álvarez Lagos haya sido excarcelado por la dictadura.

En una breve entrevista a medios de comunicación, Brenes aseguró que el jerarca católico aún se encuentra en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) Jorge Navarro, “La Modelo”, en Tipitapa, Managua, y que no ha salido de Nicaragua, como se aseguraba en redes sociales la víspera.

“Es especulación, es pura especulación. Él está en Tipitapa ahí mismo. No he hablado con él, pero su familia si ha ido”, dijo Brenes a la Radio Corporación en Managua.

La víspera, en redes sociales, medios de comunicación y agencias internacionales, incluyendo la agencia católica ACI Prensa, circuló que el jerarca fue excarcelado y que estaba bajo el cuidado de la Arquidiócesis de Managua en el marco de un eventual destierro a Estados Unidos o a la Santa Sede.

Álvarez se negó al destierro en febrero de 2023 cuando 222 reos de conciencia fueron desnacionalizados por la dictadura.

En esta ocasión Brenes cuestionó a los medios de comunicación por haber difundido la información de la supuesta excarcelación de Álvarez.

“A veces se lanzan noticias sin confirmarla. Muchos periodistas han lanzado noticias sin confirmarlas. Ojalá que los medios sean más serios. Sigamos orando”, dijo Brenes.

Leer además: Asamblea aprueba reformas para establecer prisión a desertores de la Policía

“Se equivocaron”, respondió Brenes cuando se le consultó sobre las publicaciones en agencias y en la agencia de la Iglesia Católica “Aci Prensa”.

Álvarez ¿bien de salud?

El cardenal Brenes aseguró que el jerarca católico, a quien no ha visto desde febrero, según aseguró hoy, se encuentra “bien de salud”

“Me dicen que está bastante bien de salud porque era un hombre que tenía muy buena salud”, dijo.

Álvarez secuestrado desde agosto de 2022

Monseñor Rolando Álvarez, fue detenido por la policía sandinista el pasado mes de agosto de 2022, cuando un grupo de policías se presentaron a la Curia Episcopal de Matagalpa, donde se encontraba y posteriormente lo capturaron. Ese día también arrestaron a otras personas que lo acompañaban.

Desde entonces estuvo bajo arresto domiciliario, transcurriendo varias semanas donde no se supo sobre su estado de salud y en las condiciones en la que se encontraba.

Leer también: Migración impacta en ambiente laboral de Nicaragua

El 13 de diciembre, monseñor apareció en los Juzgados de Distrito Penal de Audiencia de Managua. Aunque el religioso ya mantenía arresto domiciliario, ese día se oficializó su prisión domiciliaria.

Antes de su captura el Obispo estaba siendo investigado por “organizar grupos violentos”, según la policía, después que un grupo de ciudadanos realizara manifestaciones en Matagalpa, luego que el gobierno sandinista ordenará el cierre de siete radios católicas en dicho departamento.

Hasta el pasado 9 de febrero de 2023, Álvarez, mantenía casa por cárcel, sin embargo, el régimen sandinista le ofreció liberarlo con la única condición de expulsarlo a EE.UU., y no gozar de su libertad en Nicaragua. Al negar