PolíticaPortada

CIDH otorga medidas cautelares a monseñor Rolando Álvarez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución otorgando medidas cautelares al obispo Rolando José Álvarez Lagos, debido a que “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

El obispo se encuentra apresado por la dictadura de Daniel Ortega en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro conocido como “La Modelo”, “incomunicado y sin que se cuente con información oficial sobre su situación, atención médica y medicamentos requeridos y condiciones de detención actuales, pese a padecer una serie de afectaciones de salud”, afirmó el organismo de derechos humanos.

Régimen sandinista muestra a Monseñor Rolando Álvarez

La CIDH ha solicita al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del obispo matagalpino. También solicitan que “se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada; el acceso a los tratamientos y medicamentos necesarios y también el contacto regular y acceso con sus familiares, abogados y representantes”.

La situación de monseñor Álvarez

Del estado de salud de monseñor Rolando Álvarez se desconoce, pero es preocupante según los organismos de derechos humanos, por lo que solicitan que se le garantice la atención médica adecuada.

Escuchá nuestro podcast:

Por otro lado, la dictadura Ortega-Murillo condenó al obispo a 26 años de prisión, luego de mantenerlo prácticamente oculto por varios meses. Incluso, Daniel Ortega dijo en un discurso público que el religioso se rehusó a abandonar el país cuando se expulsó de Nicaragua a más de 300 presos políticos.

Tras esto, muchas personas demandaron ver a Álvarez para confirmar su bienestar, a lo que la dictadura respondió publicando un video y fotografías de una visita recibida por el obispo en la cárcel de Tipitapa.