InternacionalesPortada

Polonia aseguró que está lista para entrenar pilotos ucranianos en aviones de combate F-16

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo este viernes que Varsovia estaba “lista” para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate F-16.

“Sí, estamos listos para realizar entrenamientos de cazas F-16 en Polonia. Subrayo que esto siempre debe acordarse dentro de la coalición más amplia, pero Polonia está lista para llevar a cabo dicho entrenamiento”, dijo Morawiecki a los periodistas durante una visita a Kiev.

Más temprano, el presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que “los tanques Leopard polacos ya han sido enviados a Ucrania”, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea de Seguridad Nacional en Varsovia.

El anuncio de Duda fue confirmado por el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, también presente en la reunión de la Asamblea, quien especificó que se trata de aparatos de la versión “Leopard2 A4″, si bien no especificó el número de unidades que Polonia ha enviado.

Mateusz Morawiecki (Ritzau Scanpix/Liselotte Sabroe via REUTERS)Mateusz Morawiecki (Ritzau Scanpix/Liselotte Sabroe via REUTERS)

La decisión de enviar este tipo de tanques a Ucrania fue expresada por el propio Duda durante su visita a Kiev el pasado 11 de enero, y según explicó este viernes el presidente polaco “es la avanzadilla de la coalición internacional” formada por varios países europeos para apoyar a Ucrania con armamento pesado.

Leer además: Colombia “repudia” acciones de Daniel Ortega contra opositores

Varsovia fue el primer país en proponer la formación de un grupo de donantes de tanques avanzados a Ucrania y expresó su voluntad de mandar algunos de sus “Leopard 2″, incluso antes de contar con el permiso del Gobierno Alemán para exportar armas de fabricación germana.

El Ejército polaco posee 240 tanques “Leopard 2″, de los cuales 137 son de la versión A4, los que se han mandado a Ucrania, y 105 pertenecen a la variante A5, así como una decena aproximadamente de “Leopard 2 PL” modificados por la industria polaca.

Le puede interesar: Comunidad nicaragüense exiliada agradece a quienes ofrecen nacionalidad a desterrados

El anuncio de Duda se produjo mientras el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se encuentra este viernes en Kiev, donde participará en una sesión extraordinaria del Parlamento ucraniano y se entrevistará con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

En mensajes publicados por la cancillería y el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, especificó que la visita tiene un carácter “informativo”, tras la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Kiev y Varsovia.