PolíticaPortada

Comunidad nicaragüense exiliada agradece a quienes ofrecen nacionalidad a desterrados

La comunidad nicaragüense radicada en Estados Unidos emitió una nota de prensa agradeciendo a países como España, Colombia, México y Argentina, quienes mostraron solidaridad con los nicaragüenses desterrados por la dictadura de Daniel Ortega.

México ofrece nacionalidad a nicaragüenses desterrados

El comunicado lo firmaron por organizaciones como el Consejo Nacional de Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, Unidad Juvenil y Estudiantil, Unión Nicaragüense Autoconvocada, Marimba, Nicaragua Freedom Coalition, Conagua, Funadec, Mesa de Trabajo, Iniciativa por el Cambio y el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX).

Colombia «repudia» acciones de Daniel Ortega contra opositores

La comunicación menciona que “Nicaragua no olvidará la solidaridad internacional”. “Las organizaciones de la oposición democrática desde Nicaragua y el exilio, manifestamos nuestro agradecimiento al gesto político y solidario que han tenido países amigos como España, Argentina, Estados Unidos, Chile y México por el ofrecimiento de nacionalidad a más de 316 personas desterradas y despojadas de su nacionalidad por la dictadura de los Ortega – Murillo”, expresan.

Comunidad nicaragüense denuncia violación de derechos internacionales

Las organizaciones opositoras, también aprovecharon para denunciar lo sucedido con los más de 300 nicaragüenses cuya nacionalidad fue despojada de forma arbitraria por la dictadura nicaragüense.

Escuchá nuestro podcast:

“Este insólito hecho que constituye una violación a los derechos humanos, a acuerdos internacionales suscritos por Nicaragua y un nuevo crimen de lesa humanidad”, mencionan, y subsiguiente hacen un llamado a la comunidad internacional a “no solamente a condenar estos actos, sino a traducirlos en acciones concretas, que pueden incluir más sanciones económicas y la invocación de la responsabilidad de proteger (R2P)”.

Con este comunicado la diáspora nicaragüense reafirma su intención de continuar demandando las libertades fundamentales de las personas en Nicaragua y de “seguir luchando hasta devolverle a los ciudadanos la Nicaragua que tanto anhelamos”.