Portada

Dictadura "se echa para atrás" con restricciones para ingreso de cámaras y binoculares

El régimen de Daniel Ortega “se echó para atrás” con la disposición de restringir el ingreso de cámaras fotográficas, cinematográficas y binoculares de largo alcance, según comunicó hoy la vocera del régimen, Rosario Murillo.

El Gobierno de Nicaragua, a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), informó este miércoles 25 de enero que está restringido el ingreso al territorio nacional de cámaras fotográficas o cinematográficas de televisión, digitales o videocámaras bajo el régimen viajero.

A través de una circular dirigida a funcionarios aduaneros y a usuarios en general, el director general de la DGA, Eddy Medrano, indicó que el viajero debe obtener previo a su ingreso a Nicaragua un aval de la Cinemateca Nacional, “el que presentará a la autoridad aduanera” nicaragüense.

Murillo, en su alocución habitual de mediodía de este viernes 27 de enero, aseguró que el dictador Daniel Ortega “ordenó” a la Dirección General de Aduanas eliminar todo obstáculo para introducir equipos fotográficos, de filmación y binoculares.

“La primera información tiene que ver con la decisión que nuestro Comandante Daniel ha trasladado a la Dirección General de Aduanas para eliminar todo obstáculo a la introducción de equipos fotográficos o de filmación para quienes visitan nuestra Nicaragua Bendita”, dijo Murillo.

Leer además: Opinión – Las primeras tres causas de muerte en Nicaragua

“Si. Hay cada vez hay más personas interesadas en visitarnos, en avistar aves, por ejemplo, viene mucha gente a ver aves, viene mucha gente a recorrer nuestras bellezas patrimoniales, viene mucha gente a convivir con nosotros en esta Nicaragua segura, linda, tranquila y bendita, porque siempre somos libres, soberanos y pueblo de Dios”, añadió.

En octubre pasado, la Asamblea Nacional —dominada por el FSLN— aprobó una reforma a la Ley Creadora de la Cinemateca Nacional, que la facultó a fiscalizar las producciones audiovisuales y cinematográficas que se realicen en Nicaragua.

La legislación convirtió a la estatal Cinemateca Nacional, antes adscrita al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), en un ente autónomo bajo la rectoría de la Presidencia de la República. La ley fue calificada por especialistas como un eslabón más en la cadena de censura del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Leer además: La pandemia de COVID-19 tres años después

La ley incorporó un nuevo capítulo en el que se crea un Registro de Actividad Cinematográfica Audiovisual, en el que las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, dedicadas a la actividad cinematográfica y audiovisual, se deberán inscribir.

La creación de este registro surgió luego que un equipo periodístico de TV Azteca, dirigido por el periodista mexicano Otoniel Martínez, estuvo en Nicaragua durante dos semanas — en julio pasado— documentando la vida cotidiana de los nicaragüenses a pesar del estado de sitio policial.

El comunicador, junto a otros dos colegas ingresaron a Nicaragua, desde Costa Rica, como turistas, para burlar el control que mantiene la dictadura sobre los periodistas nacionales y extranjeros.