NacionalesPortada

Dictadura declara culpables a seis religiosos y un laico de Matagalpa

La tarde de este jueves 26 de enero, fueron condenados los sacerdotes Sadiel Antonio Eugarrios Cano, José Luis Díaz Cruz, Ramiro Tijerino Chávez; el diácono Raúl Antonio Vega; los seminaristas Darwin Leiva Mendoza y Melkin Centeno; y el reportero gráfico Sergio Cadenas Flores. Son acusados por el supuesto delito de “Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.

El abogado nicaragüense y exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán informó en su cuenta en Twitter la disposición de la dictadura sandinista.

“Como era de esperarse, las siete personas que acompañaron a Mons. Rolando Álvarez en la Curia Episcopal de Matagalpa, han sido condenados por los delitos de Menoscabo a la Integridad Nacional en su fase de preparatoria de Conspiración y propagación de noticias falsas”, denuncio Morazán.

El abogado explicó que la condena “podría sumar o cumplir de forma simultánea de 2-5 años en prisión”. Las siete personas fueron condenadas, después de cuatro días continuos de juicio, por la jueza al servicio del régimen de Daniel Ortega, Nidia Nadezdha Úbeda Obando, titular del Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Leer además: 62% de la población opina que Nicaragua va por un “rumbo equivocado”

Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), publicó recientemente, en un Tweet que esta fue una sesión de tortura para los religiosos y el laico, que desde hace cinco meses están privados de libertad.

La organización además exige que los “liberen de inmediato, ¿Dónde están los dirigentes de la iglesia católica? ¿Qué tienen que decir al respecto? Qué pasa con monseñor Rolando Álvarez, ¿dónde está? La prolongación de este juicio espurio es una sesión de tortura para todos”.

Los religiosos y el laico fueron encerrados por dos semanas, desde el 4 de agosto del 2022, en la Residencia Episcopal, donde habitaba monseñor Rolando Álvarez. Luego el 19 de ese mismo mes, la policía, al servicio de la dictadura, irrumpió con violencia en la Curia y los traslado a El Chipote y a monseñor Álvarez, lo llevaron a casa de sus familiares a Managua.

Primer Orden conoció a través de una fuente que prefirió omitir su identidad que el Padre Sadiel Eugarrios, condenado esta noche, presenta problemas de salud y que además “esta irreconocible”, ante el hermetismo que mantiene el régimen de Ortega y Rosario Murillo, se desconoce la situación de los demás sacerdotes presos políticos.