Nacionales

62% de la población opina que Nicaragua va por un “rumbo equivocado”

La firma encuestadora CID Gallup, publicó los resultados de la encuesta de Opinión Pública -Nicaragua – #104, donde uno de los resultados principales arroja que un 62 por ciento de nicaragüenses considera que el pais “va por un rumbo equivocado, en cuanto a temas de educación, economía, política y religión. La encuesta fue realizada a 1,204 personas mayores de 16 años, entre el 3 y el 16 de enero del 2023.

Cid Gallup considera preocupante las malas relaciones con los Estados Unidos y que Ortega, posea los bienes principales del país y tenga “todo en sus manos: servicios de gasolina, canales de televisión, radioemisoras, hoteles, periódicos digitales, universidades, tiendas de diversos artículos como ropa, accesorios, alimentos. Esta posición le da poder y acceso a la mayor parte de la población”.

Según detalló la firma de consultores, la percepción del costo de vida está relacionada con la estimación del rumbo del país. Es decir, que “si el país va por el rumbo correcto se tiene una condición económica mejor. No obstante, lo anterior, alrededor de siete de cada diez informantes – en especial mujeres- consideran que los precios de los artículos básicos del hogar han aumentado mucho”.

De acuerdo al informe, estos incrementos los han experimentado mas las personas entre 25-39 años, padres y madres de familia que enfrentan gastos de alimentación, asistencia de los hijos a centros educativos y agregaron que quienes viven en condiciones económicas precarias tienen afectaciones en sufragar su alimentación, vestido y transporte.

Mandato de Daniel Ortega valorado como negativo

En este trabajo CID Gallup, reflejo que la evaluación hacia Ortega como presidente muestra “un saldo negativo, cuando un 55% indica que es mal o muy mal y un 35% bien o muy bien”. Esta empresa considera es posible que estas cifras sean el resultado de las medidas que ha tomado el gobernador “contra algunos líderes políticos y estudiantiles le están afectando en la proyección ante la población, así como los problemas económicos por los que atraviesan las familias”.

Este estudio muestra que Ortega recibe la confianza de alrededor de dos de cada cinco nicaragüenses adultos, donde destacan los seguidores del FSLN que opinan que “siempre o casi siempre su presidente está actuando en busca de su bienestar”, “sí está haciendo bien cosas”, “da merienda escolar”, “a los niños de todas las escuelas públicas les da útiles escolares”, “a las mujeres les da el crédito de usura cero”. El perfil de esta población es similar en los estratos sociodemográficos, excepto los que están enfrentando dificultades económicas.

CID Gallup anuncio que, en el mes de mayo, será la segunda encuesta en el país, y en septiembre la última del presente año.