NacionalesPortada

Eclipse solar podrá apreciarse en Nicaragua este 14 de octubre

El próximo sábado 14 de octubre, gran parte del continente americano tendrá la oportunidad de presenciar un eclipse solar anular, y en Nicaragua, en particular en la zona del Caribe, este fenómeno podrá ser observado.

A diferencia de un eclipse solar total, en este caso, veremos un anillo de fuego, según han explicado expertos en el tema, ya que la Luna se ubicará entre el Sol y la Tierra.

Listen to “Monseñor Álvarez y Doctora Vilma Núñez entre los finalistas al premio Sájarov” on Spreaker.

Para observar el eclipse de manera segura, se recomienda utilizar protección especial para los ojos. Pueden ser útiles vidrios o lentes para soldar con un número mayor al 14 para una observación gradual.

También son adecuados los lentes certificados según la norma ISO con el número especial 12322-2. Otra opción es crear una caja con un orificio en el centro a través del cual se proyecta la imagen del Sol, lo que permite observar cómo progresa el eclipse. Por supuesto, un telescopio es uno de los dispositivos más efectivos para este tipo de eventos, han añadido los expertos en fenómenos astronómicos.

La visibilidad del eclipse dependerá de las condiciones climáticas y la ubicación geográfica

En Managua y la región del Pacífico, el eclipse será parcial, con una cobertura del 87 por ciento. Mientras tanto, en áreas como Jinotega, algunas partes de las regiones Norte y Sur del Caribe, Chontales, Boaco y Río San Juan, se podrá disfrutar de la parte anular del eclipse, con una cobertura del 91 por ciento.

Y a medida que se acerca la fecha, la emoción y la preparación para presenciar este espectáculo celeste único aumentan en Nicaragua, donde Bluefields se presenta como un lugar privilegiado para disfrutar de los 5 minutos y 14 segundos de asombroso eclipse.

Puede leer: Precio “congelado” de los combustibles no ha frenado incremento de la canasta básica 

Según los últimos informes astronómicos, se prevé que este fenómeno celeste comience a develarse a las 11:57 de la mañana, hora local nicaragüense, marcando un evento de gran interés no solo para los entusiastas de la astronomía, sino para todos aquellos que quieran presenciar este espectáculo único.