NacionalesPortada

Estados Unidos permitirá a migrantes solicitar asilo desde México

Estados Unidos informó este viernes que recibirá solicitudes de asilo de personas provenientes de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua que se encuentren en México. Esto con el fin de liberar la frontera entre Mexico y Estados Unidos.

Esta decisión se tomó a partir de un acuerdo suscrito entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y una delegación estadounidense.

El gobierno mexicano se comprometió “a crear un espacio internacional multipropósito en el sur de México para ofrecer nuevas opciones de asilo y de empleo a las personas más vulnerables que se encuentran en el país”, dijo la Casa Blanca.

Migrantes nicaragüenses irregulares en la frontera de EE. UU disminuye en junio

Los gobiernos de México y Estados Unidos aún no han brindado más detalles sobre lo que significa a profundidad este acuerdo, pero fuentes ligadas a ambas administraciones dijeron días antes a la agencia de noticias EFE, que “el objetivo del programa tiene como objetivo aliviar la presión migratoria que el Gobierno mexicano ha enfrentado durante varios años”.

Estados Unidos ha ofrecido opciones a las personas que buscan migrar hacia Norteamérica, realizando alianzas con diferentes países, ofreciendo opciones para solicitar refugio desde donde se encuentren. Por ejemplo en Costa Rica, el gobierno de Joe Biden aprobó un acuerdo para que migrantes de varios países que pretendan llegar a Estados Unidos soliciten asilo desde Costa Rica. Esto con el fin de proteger a las personas de trata de blancas.

Estados Unidos sobre fanáticos sandinistas con parole humanitario

Mediante una conferencia de prensa brindada el pasado jueves, el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, explicó que esto se debe a que “hay un proceso muy profundo de revisar a los patrocinadores y a los que se benefician del parole”.

“Todas las personas que se procesan en base a parole humanitario se examinan en contra de todos nuestras bases de datos de Seguridad Nacional y Seguridad Pública, y las personas que tienen alguna información derogatoria no se dejan entrar por este proceso”, señaló Nuñez-Neto.

Esto significa que, Estados Unidos posee un filtro de seguridad de militantes sandinistas. Por lo tanto, si alguno no se encuentra en ellos, es probable que pueda ser considerado en el parole humanitario.

No obstante, a este beneficio ofrecido por Estados Unidos, han aplicado personas reconocidas en las redes oficialistas, como periodistas, presentadores de televisión y hasta comisionados de la policía de Daniel Ortega.