PolíticaPortada

Dictadura traslada sede de consulado en Panamá donde está Ricardo Martinelli

La dictadura de Daniel Ortega trasladó la sede diplomática del consulado de Nicaragua en Panamá a una vivienda adyacente a donde se encontraba.

Aparentemente el Estado de Nicaragua informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, pero este respondió en una carta que no reconocen este traslado.

Las autoridades panameñas declararon que dicho cambio “no se ajusta a las normas y procedimientos establecidos entre ambos países”. Además se refirieron al artículo 4 de la Convención de Viena sobre las relaciones consulares.

Martinelli arrastró a Ortega al laberinto de “la jaula dorada”: ¿Cuándo y cómo terminará para los dos?

“El Estado que envía no podrá modificar posteriormente la sede de la oficina consular, su clase, ni la circunscripción consular sin el consentimiento del Estado receptor”, cita.

Nicaragua avanza con traslado

Pese a las diferencias que presentan ambas naciones y la negativa del Estado de Panamá de autorizar el cambio de sede, Nicaragua continuó con sus movimientos.

Cuatro días antes de que Panamá respondiera, el gobierno de Ortega notificó que su consulado se ampliaba.

“Nuestro consulado empezará a funcionar a partir de hoy en la casa contigua a nuestra sede diplomática. Es decir, que nuestra Embajada funcionará desde los dúplex números 61A y 61B, en la urbanización La Alameda, Calle 63G”, dijeron.

Nicaragua otorga asilo a expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli

Cabe destacar que el expresidente panameño Ricardo Martinelli se encuentra refugiado desde el 7 de febrero de 2024 en el consulado de Nicaragua en Panamá, luego de que la dictadura de Daniel Ortega le otorgara asilo político tras que el ex mandatario fuese acusado de blanqueamiento de capitales.