PolíticaPortada

CIDH otorga medidas cautelares al preso político Carlos Bojorge Martínez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al preso político Carlos Bojorge Martínez este 6 de marzo.

En un documento que cita la resolución 10/2024, se expresa que se otorgaron las medidas cautelares al estudiante preso político.

CIDH otorga medidas cautelares al periodista Victor Ticay y otros siete presos políticos

“El Estado no proporcionó información que permita determinar que los factores de riesgo identificados se hayan mitigado debidamente”, dijo la organización, solicitando además información sobre su estado y ubicación.

La CIDH recomendó a la dictadura de Daniel Ortega, adoptar todas las medidas necesarias para proteger los derechos humanos, la vida e integridad personal de Bojorge Martínez.

Desaparecido desde año nuevo

El arresto de Carlos Bojorge ocurrió el primero de enero de 2024 luego de asistir una misa a la Catedral Metropolitana de Managua con una bandera de Nicaragua y un cuadro de Monseñor Arnulfo Romero, en forma de protesta por la persecución religiosa que vive Nicaragua.

“En horas de la noche, fue detenido por agentes policiales que lo llevaron con rumbo desconocido, presuntamente sin orden de captura y sin que se conozcan las causas de su detención”, añade la CIDH.

La organización de derechos humanos también solicitó acceso para sus familiares y abogados, así como algunas atenciones de salud que requiera el joven opositor.