Internacionales

Biden recibe a los líderes del Congreso y les insta a aprobar fondos para Ucrania e Israel

El presidente Joe Biden le imploró el martes a los cuatro máximos líderes del Congreso a actuar rápidamente para evitar un cierre parcial del gobierno y aprobar un paquete de ayuda para Ucrania e Israel, mientras el estancamiento en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos no da señales de ceder.

Biden recibió al presidente de la cámara, el republicano Mike Johnson; al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; al líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Hakeem Jeffries y al líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en la Oficina Oval junto con la vicepresidenta Kamala Harris.

El director de la CIA, Bill Burns, también estuvo en la reunión del martes. Burns ha sido clave tanto en coordinar la respuesta estadounidense a la invasión rusa de Ucrania como en los esfuerzos por lograr la liberación de rehenes retenidos por el grupo palestino Hamás después de su ataque contra Israel el 7 de octubre.

“La necesidad es urgente”, dijo Biden en alusión a la ayuda a Kiev. “Las consecuencias cada día de la inacción en Ucrania son graves”.

Destacó que Israel también necesita ayuda estadounidense para reemplazar los interceptores de su sistema Cúpula de Hierro, que utiliza para interceptar misiles.

Leer además: El día que el voto derrotó a los fusiles en Nicaragua

Afuera de la Casa Blanca, Schumer dijo que fue una de las reuniones más intensas que jamás ha tenido en la Oficina Oval.

Los líderes hablaron de la necesidad de dar ayuda a Ucrania y evitar un cierre del gobierno, y también hablaron de la seguridad fronteriza.

“Estamos logrando buenos progresos”, declaró Schumer. “El titular de la cámara dijo de manera inequívoca que desea evitar un cierre del gobierno”.

Describió los esfuerzos del presidente, la vicepresidenta, McConnell, Jeffries y de sí mismo para pedirle al titular de la cámara que apruebe la ayuda a Ucrania con urgencia.

“Dejamos en claro cuán vital es esto para Estados Unidos. Que es tan, tan importante. Que no podemos esperar un mes o dos meses o tres meses, porque lo más probable es que en ese caso perderemos la guerra, la OTAN quedaría fracturada, los aliados se distanciarán de Estados Unidos, y los autócratas del mundo se sentirán envalentonados”, dijo Schumer.

ero Johnson, en breves declaraciones también afuera de la Casa Blanca, después que hablaron los demócratas, no mencionó Ucrania. Dijo que habló de la frontera y de aprobar el financiamento del gobierno en la reunión, así como en otra reunión a solas con Biden después.

“La primera prioridad del país es nuestra frontera, y hacerla segura”, declaró Johnson. Los republicanos frustraron una propuesta para aplicar medidas de seguridad en la frontera luego que Donald Trump los animó a hacerlo; la propuesta le habría negado a los migrantes la posibilidad de pedir asilo en la frontera si la cantidad de cruces de diarios se volvía inmanejable para las autoridades, entre otros cambios.

Leer también: Biden expresa su esperanza de que la próxima semana se produzca un alto el fuego en Gaza

“Es una catástrofe y debe cesar y lograremos el financiamiento del gobierno y seguiremos trabajando en ello”, añadió.

Un reunión in extremis

La reunión en la Casa Blanca se produjo casi dos meses después de que el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, acordaran un nivel de gasto discrecional de 1,59 billones de dólares para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre.

A pesar de ese acuerdo, el Congreso no ha cumplido con su deber básico de financiar el gobierno, en gran parte debido a las luchas internas de los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes por una exigua mayoría.

“Una prioridad o deber básico del Congreso es mantener abierto el gobierno”, dijo el lunes a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Así que eso es lo que el presidente quiere ver. Tendrá esas conversaciones”.

Voz de América