PolíticaPortada

Chaves niega “célula” de la dictadura sandinista en Costa Rica

La administración de Rodrigo Chaves se pronunció sobre el caso del opositor Joao Maldonado y su esposa, Nadia Robleto, asegurando que no existen indicios de células organizadas y controladas por la dictadura sandinista en Costa Rica.

La reacción de la presidencia de la república de Costa Rica surge luego que el Diario La Nación publicara una entrevista realizada a Maldonado en septiembre, en la que señala que en el país vecino del sur existe un grupo organizado para vigilar y perseguir a opositores a la dictadura sandinista.

Escucha”Josimar Téllez: de la clandestinidad a organizar exiliados en Holanda” en Spreaker.

Maldonado y su esposa, fueron atacados a balazos en la zona de San Pedro de Montes de Oca, en San José Costa Rica, el pasado miércoles 10 de enero a las 11 de la mañana. Este sería el segundo atentado contra Maldonado desde que se exilió en Costa Rica, siendo el primero en septiembre de 2021.

El comunicado de la administración Chaves, asegura que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional no tiene competencia para brindar resguardo y protección a Maldonado.

Leer además:Inicia convocatoria de becas con impacto social e igualdad de género

“El Gobierno de Costa Rica garantiza la seguridad a la ciudadanía, incluyendo aquellos en condición de refugiados y solicitantes”, señala el comunicado.

OIJ brinda avances de la investigación

Por su parte, el Organización de Investigación Judicial (OIJ) informó que Maldonado recibió siete disparos en el tórax y la cabeza, mientras que su esposa Nadia Robleto varias sufrió heridas, incluyendo un impacto de bala a la altura de la cabeza.

“A la hora de realizar el abordaje se confirmó que las víctimas son de nacionalidad nicaragüense y que el masculino de 34 años presentaba 7 heridas por proyectil de arma de fuego en varias partes de su cuerpo, como tórax y cabeza, mientras que la femenina de 36 años presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a nivel de su cabeza”, señaló el OIJ.

Hasta el momento el Organismo de Investigación Judicial aún no proporciona información sobre los motivos o responsables del incidente y tampoco del atentado anterior, registrado en septiembre de 2021.

Leer también: Policía presenta a presunto autor de crimen a Dereck Gómez

“Sobre la dinámica lo que podemos mencionar es que la pareja viajaba en un automóvil por las inmediaciones de una universidad privada en San Pedro de Montes de Oca cuando al parecer fueron interceptados por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en múltiples ocasiones contra las víctimas. Posteriormente el hombre pudo conducir el vehículo hasta el sector de la Calle de la Amargura donde fueron abordados por personal de la Cruz Roja Costarricense y una unidad privada de soporte avanzado, quienes trasladaron a las víctimas hasta un centro médico”, añade la instancia.

Inseguridad en Costa Rica

Para el activista nicaragüense Enrique Martínez, la inseguridad en Costa Rica podría ser aprovechada por la dictadura sandinista.

“Latinoamérica atraviesa una ola de inseguridad crítica que conecta con la corrupción, el crimen organizado, tráfico de personas, que algunos actores principales como Nicaragua, Cuba y Venezuela están implicados en este fenómeno. Ya conectado con la realidad de Nicaragua la instauración nuevamente del Ministerio del Interior que recata ese esencia de ser un órgano de la persecución política con inteligencia militar creo que se viene presentando es prácticamente un llamado de atención para la oposición y un mensaje de la dictadura que quiere volver a sembrar esa cultura del miedo e incertidumbre”, expresa Martínez en comunicación con Primer Orden.

“El gobierno de Costa Rica debería de tomar medidas no solamente para los refugiados nicaragüenses sino también para sus propios ciudadanos”, puntualiza.

El régimen de Daniel Ortega señala a Maldonado como presunto autor del asesinato de Bismarck Martínez en 2018.