NacionalesPortada

Managua encabeza lista de quemados por pólvora

Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo se registró un incremento del 58.5% en casos de lesiones por pólvora, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa). En comparación con 2023, cuando se contabilizaron 55 casos, en esta ocasión se registraron un total de 94 personas afectadas.

Managua encabeza la lista de departamentos con más incidencias, con 32 personas lesionadas, seguido por León (10), Jinotega (8), Carazo (7), Nueva Segovia (6), Matagalpa y Rivas con cinco afectados cada uno. Las Minas y Estelí reportan cuatro lesionados, mientras que Chinandega y Madriz registraron tres casos cada uno.

Actualmente, seis personas se encuentran hospitalizadas, cuatro en condición estable y dos en estado delicado, según el informe del Minsa.

Escucha”Congelamiento del cambio del córdoba frente al dolar: ¿Quien gana y quien pierde?” en Spreaker.

Por su parte, Masaya y Granada informaron de dos lesionados cada uno, mientras que Río San Juan, Bilwi y Chontales tuvieron un caso respectivamente. De los 94 afectados, 74 son hombres y 20 mujeres.

El grupo más afectado por la manipulación de juegos pirotécnicos son los menores de 10 a 14 años, con 33 casos, seguidos por niños de cinco a nueve años con 17 afectados. Ocho infantes, con edades de uno a cuatro años, presentan lesiones por pólvora, junto con 13 personas de 15 a 24 años y 23 personas entre 25 y 50 años.Del total de 94 personas lesionadas, 46 fueron afectadas por cohetes y bombas, 21 por arbolitos, 10 por triquitraca, 8 por cachinflín, 3 por candela romana y 6 por otros dispositivos pirotécnicos.