PolíticaPortada

Oacnudh asegura que Nicaragua se aparta cada vez más de los derechos humanos

En la sesión realizada este lunes 18 de diciembre del Consejo de Derechos Humanos, la alta comisionada adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, destacó el empeoramiento constante de las libertades fundamentales, señalando que cada día el país se desvía más de estos principios, lo que profundiza el sufrimiento del pueblo y alimenta la migración.

La alta comisionada presentó, de acuerdo con su mandato, una actualización para celebrar un diálogo interactivo sobre la situación de los derechos fundamentales en Nicaragua.

Escucha”Lanzan campaña: “Navidad sin presos políticos”” en Spreaker.

“Líderes políticos e indígenas, miembros de la Iglesia Católica, defensores de derechos humanos, periodistas y otras personas han sido atacadas sistemáticamente por el Gobierno tras expresar ideas críticas, y muchos de ellos están en el exilio, sin posibilidades de regresar”, expresó Al-Nashif.

Leer además: Mujer de 26 años muere en accidente en Carretera a Masaya

Según la actualización, 17 mujeres y 54 hombres, incluyendo opositores políticos y defensores de derechos humanos, sufren detención arbitraria. Se han reportado denuncias de torturas y amenazas a los presos y sus familiares.

Al-Nashif hizo hincapié en que aquellos que expresan ideas críticas son atacados sistemáticamente, obligándolos al exilio. Medardo Mairena, fundador del Movimiento Campesino y exiliado por su activismo, participó en el diálogo y solicitó la ayuda de la comunidad internacional para enfrentar un gobierno que no respeta los derechos humanos en Nicaragua.

“Eperamos que la comunidad internacional nos ayude a salir de esto, de un Gobierno que no respeta los derechos humanos dentro de Nicaragua. Sabemos las dificultades que enfrentan también mis hermanos de lucha”, dijo el exreo politico.

Medardo Mairena, actualmente exiliado en Estados Unidos, destacó la importancia de acciones contundentes para poner fin a la represión sistemática y lograr una defensa efectiva de los derechos humanos.

Mencionan el caso de Yatama

Durante la sesión, también se denunciaron acontecimientos recientes en Nicaragua, como la cancelación del estatus legal del partido político indígena y afrodescendiente YATAMA, así como la privación de la libertad de dos de sus representantes en la Asamblea Nacional.

Al-Nashif expresó preocupación por la salud e integridad física de Brooklyn Rivera, cuyo paradero se desconoce desde su detención. También se mencionó el caso de una mujer detenida simplemente por llevar una camiseta con el eslogan “Viva Nicaragua libre”, quien actualmente solo puede ver a sus hijos 45 minutos cada mes.

https://webtv.un.org/en/asset/k10/k10ja0t2v2

Morales responde al informe

La abogada y activista Alexandra Salazar, de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), hizo un llamado a mantener la presión sobre Nicaragua para restaurar la democracia y lograr elecciones libres, así como la liberación de los presos políticos.

Y en respuesta, la procuradora general de Nicaragua, Wendy Morales, rechazó los diálogos, considerándolos una forma de “agresión e injerencismo”.

Argumentó que estas críticas se basan en campañas mediáticas de desinformación, buscando sanciones y bloqueos en detrimento de los principios elementales de los derechos humanos.